La ciudad vivirá mañana, Día de Ceuta, su primer festivo recuperable, una jornada no laborable en la que cada empresa negocia con sus empleados cómo recuperar esas horas de trabajo: los asalariados no tienen la obligación de prestar servicios, pero sobre el papel tienen que recuperar el día a lo largo del año.
La novedad, introducida por primera vez en el calendario laboral de 2023 como solución para poder incluir también en rojo San Antonio, la Virgen de África y las festividades del Sacrificio y el final de Ramadán, se prevé reproducir en 2024 con idéntico objetivo, según las fuentes consultadas por este periódico.
Ni la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ni los sindicatos mayoritarios han tenido conocimiento de “dudas o conflictos” sobre la gestión del festivo recuperable de este año en la ciudad, por lo que dan por supuesto que este 2 de septiembre se gestionará como cualquier otro sábado o a través de los acuerdos que se hayan alcanzado en cada centro de trabajo para la recuperación o no de las horas.
La inclusión del festivo recuperable permitió ampliar hasta 15 el tope de 14 festivos nacionales y regionales que establece la legislación para cada ejercicio natural.
Así, este año se marcaron como no laborables las jornadas de Reyes, Jueves y Viernes Santo, el Día de los Trabajadores, la Fiesta del Sacrificio, Nuestra Señora de África, Asunción de la Virgen, el Día de Ceuta, la Fiesta Nacional, Todos los Santos, la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad.
El apartado 2 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, faculta en su último párrafo a aquellas autonomías que no pudieran establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales para añadir, en el año que así ocurra, una fiesta más, con carácter de recuperable, al máximo de catorce.
La aprobación del calendario laboral del año siguiente, que la Asamblea debe acometer este mes, ha sido uno de los debates plenarios clave de los últimos ejercicios y, por ejemplo, en 2019 causó la ruptura del primer acuerdo de gobernabilidad de la pasada legislatura entre el PP y el PSOE.
En 2024, bisiesto, solo caerá en domingo (pudiendo por tanto prescindirse de llevarlo al lunes) el festivo nacional del 8 de diciembre y las festividades de Eid Al Fitr y Eid Al Adha se prevén para la primera semana de abril y mediados de junio, respectivamente.
El 13 de junio será jueves y el 5 de agosto, lunes, como el 2 de septiembre. En sábado coincidirán el 12 de octubre y el 6 de enero.
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…