Menos de 400 médicos por cada cien mil habitantes. Es la tasa de sanitarios colegiados recogida en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Son, en concreto, 378,90 facultativos, sin contar con los que están jubilados, que representan 47,21 profesionales.
La ciudad autónoma está a la cola de España junto a Melilla y Castilla-La Mancha. El número total es de 352, una cifra mayoritariamente formada por mujeres, precisamente, 217 frente a 135 hombres.
A nivel nacional son 301.684 los sanitarios que forman parte de un Colegio de Médicos.
Uno de los datos más destacados dentro del análisis del INE es el total de facultativos por rango de edad. Predominantemente los médicos del sistema sanitario ceutí tienen entre 55 y 65 años de edad, con 109 profesionales.
Los superan en edad los 57 facultativos con 70 años o más. Son 206 entre los 55 y mayores de 70. Los médicos menores de 35 hasta los 54 contabilizan 173 personas.
El más minoritario se sitúa entre los 65 y los 69 años de edad con 40 personas. Hay 54 colegiados menores de 35 y 65 que oscilan entre los 35 y los 44. Los médicos entre los 45 y los 54 años son 54.
La ratio de enfermeros se coloca muy por encima que el de facultativos, con 759.02 sanitarios registrados, 696 de ellos no están jubilados.
A nivel nacional el INE recuenta un aumento de médicos inscritos a las distintas entidades que existen en el país. La cifra ha crecido un 3,2% en 2023, al igual que la de enfermeros con un 2,9%.
La tasa de facultativos colegiados refleja 6,21 por cada 1.000 habitantes y la de profesionales de enfermería en 7,12. Estos médicos son 301.684 registrados. Sin embargo, son 172.157 los sanitarios los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, según la información más reciente emitida por el Ministerio de Sanidad.
El país enfrenta un futuro incierto en el que se estima un déficit de 9.000 médicos en el año 2027, un número que responde sobre todo a la falta de facultativos en medicina Familiar y Comunitaria.
Este documento recoge las conclusiones de expertos encuestados. Ellos señalaron que las especialidades donde hay una mayor carencia de profesionales son, por orden, medicina Familiar y Comunitaria; Anestesiología y Reanimación; Geriatría; Psiquiatría y Radiodiagnóstico.
Esta problemática, por el contrario, no repercute a las áreas de Análisis Clínicos y Bioquímica; Cirugía Cardiovascular; Medicina Interna; Cirugía Torácica y Obstetricia y Ginecología. Los expertos consultados datan en ellas superávit.
Estos cálculos quedan plasmados en el último informe ‘Oferta y necesidad de médicos especialistas en España’, que comprende un periodo desde 2021 a 2035. Este análisis forma parte de los estudios de planificación de sanitarios elaborados por el Ministerio de Sanidad. Esa cartera estatal aborda estos datos con el objetivo de lograr a corto y medio plazo una cifra adecuada de profesionales en el sistema nacional.
El informe aguarda entre sus reflexiones finales un rayo de esperanza. “Se está a tiempo de tomar decisiones que eviten llegar a 2028 a esa situación”, indica.
El documento del ministerio recoge como posibles medidas el aumento de las plazas MIR en especialidades concretas, la flexibilización de la edad de jubilación y la promoción de la llegada de facultativos procedentes de otros países. “A medio plazo, se requieren cambios de mayor calado”, señala.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…