El número de menores extranjeros no acompañados que tutela la Ciudad Autónoma de Ceuta ha caído por primera vez en un lustro de 250 y actualmente se sitúa en 237, una cifra que no se alcanzaba desde hace años, pero que sigue un centenar por encima del nivel máximo que teóricamente tiene capacidad para atender la administración local.
El nuevo modelo control fronterizo implementado desde mayo con controles documentales exhaustivos y exigencia de visado para cruzar el paso del Tarajal desde Marruecos y los traslados a otros puntos del país consensuados con el Gobierno central y el resto de autonomías han permitido una reducción drástica del contingente de niños migrantes solos desamparados en Ceuta.
Tras la derivación a otras autonomías de casi medio centenar de jóvenes durante los últimos días, los chicos que continúan bajo responsabilidad de la Ciudad en los alojamientos de Piniers, el Centro de Realojo Temporal y sus bajos, atendidos por la Fundación Engloba, en Punta Blanca o en Mediterráneo, el 98% de nacionalidad marroquí, se ha reducido hasta unas cifras que no se alcanzaban desde 2017.
Aunque el incremento de la presión migratoria infantojuvenil procedente del país vecino se multiplicó desde principios de 2018, entre el 1 de agosto de 2019 y el 14 de marzo de 2020 (antes del cierre de la frontera) por la pandemia el número de menores marroquíes no acompañados con estancia en la ciudad se disparó un 90%.
Así, en marzo de 2020 la cifra de niños migrantes solos acogidos por la Ciudad llegó a un máximo de 590 que, por la limitación de movilidad impuesta a nivel mundial, fue cayendo progresivamente hasta cerrar ese ejercicio en 331.
La Consejería de Presidencia hizo una proyección según la cual el número de tutelados terminaría el año pasado en alrededor de 200, pero la crisis migratoria de mayo desbarató todas sus previsiones hasta bien entrado este ejercicio, en el que se intenta externalizar de nuevo la atención a un centenar.
Cerca de 100 traslados con cargo a dos años
La Sectorial de Infancia y Adolescencia acordó el pasado mes de julio trasladar desde Ceuta a otras autonomías a un total de 92 menores extranjeros no acompañados, una parte con cargo al presente ejercicio y otra parte sobre el siguiente, aunque alguno se han adelantado. Además, se pactó que la ciudad no podría acoger una ocupación por encima del 150% de la capacidad de sus recursos, es decir, 132 niños migrantes solos.
Entre los que han huido en kayaks, flotadores y otro tipo de embarcaciones, los que viven escondidos en la ciudad ( antigua fábrica de harina militar, escolleras detrás desaladora, cuevas del sarchal ) y otros que todavía se ven deambulando por ahí, el número no me cuadra
Pero si eso son 3 compañías de cualquier regimiento militar; quitaron la mili ,más necesaria para ahorrar y se lo dan a mantener a estos innecesarios
El reino de Marruecos es quien debe hacerse cargo de ellos ya que a sus padres parece que no les importan nada.
La magia continua ... Algún día seres juzgados
Por que no los cria su pais !! Por que ellos quieren mucho a marruecos y a su rey .,que hacen aqui pidiendo derechos ??
Y los miles que ha entrado, en la penisula sin sus padres, robando y haciendo bsrbaridades
Seguid soltando el marrón a la península que allí la gente está muy contenta con ellos y con Ceuta; buena prensa tiene esta ciudad a la que no vienen las ratas ni de turismo.
Y nuestros impuestos que son el sudor de nuestra frente manteniéndolos,manda hue...
Y cuál es el motivo por el que están en Ceuta y porque tenemos que hacernos cargo de ellos? Tienen padres, un gobierno y viven en un país que no hay guerras o que son perseguidos por motivos varios...
Menos mal que es la cifra más baja...🤣 y parece que fuera poco...
Que se aprieten los machos nuestras autoridades, y se pongan ellos mismos las pilas con el anuncio de la pobreza infantil en España en forma de canto de lotería.
Esos niños tienen que estar con sus padres, si que hasta que llegue a Cero aún queda trabajo por hacer