Ceuta vive este lunes 5 de agosto su día grande, el día de su Patrona, la Virgen de África. Una festividad con un sentido muy especial para todos los ceutíes y más aún para los devotos de esta imagen y los miembros de su cofradía.
Para celebrar esta jornada, esta mañana la Iglesia de Santa María de África se ha engalanado y llenado de fieles que querían asistir a la celebración de la Santa Misa en honor a la Patrona.
Minutos antes de su inicio, tanto las autoridades civiles como militares han ido entrando hasta el templo religioso y acomodándose en sus asientos. Entre ellos se encontraban el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y algunos consejeros; también la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; y el comandante general, Marcos Llago Navarro, entre otros.
Asimismo, a esta cita han asistido miembros de las diferentes cofradías de la ciudad; Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta; y Carmen Pasamar, hermana mayor de la Cofradía de África.
Un santuario que es “lugar de oración y encuentro”
Justo antes del inicio de la misa, pasadas las doce del mediodía, Pasamar ha subido al altar y se ha dirigido a todos para manifestar que “nos encontramos reunidos en torno al altar de la Eucaristía”.
Asimismo, ha expresado que “durante estos días este santuario se convierte en lugar de oración y encuentro. Aquí nos sentimos parte de la historia, una historia compartida, de la que somos herederos”.
Tras eso, la celebración de la Eucaristía ha dado comienzo y una comitiva de sacerdotes ha entrado por la puerta principal hasta llegar al altar.
Cabe destacar la presencia de José Ángel Sáiz de Meneses, arzobispo de Sevilla, encargado de presidir esta Misa Pontifical y que ha concelebrado el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, así como todo el clero de la ciudad, incluido el castrense y demás sacerdotes asistentes.
Esta celebración, al igual que ha venido ocurriendo en años anteriores, ha contado con el acompañamiento musical del coro de capilla Pedro Nolasco llegado desde Jerez de la Frontera.
Así han comenzado los actos en honor a la Patrona, Nuestra Señora de África, que continuarán esta tarde con la procesión que recorrerá las calles de la ciudad.
Recibimiento al Arzobispo de Sevilla
Antes de la eucaristía, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha mantenido una reunión la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea con el arzobispo metropolitano de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Junto a él han estado el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el vicario Francisco Jesús Fernández Alcedo.
Durante este encuentro, monseñor Saiz ha tenido ocasión de firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, mientras que el presidente, Juan Vivas, le ha hecho entrega de una imagen de la Patrona de Ceuta como “muestra de cariño y respeto hacia lo que representa”.
Un detalle que, según ha manifestado el arzobispo, ocupará ahora un “lugar preferente”.