Ceuta celebra hoy por vez primera la fiesta del Sacrificio con la marca roja de festivo en el calendario. Así lo dispuso el pleno y así tendrá lugar hoy. Los musulmanes celebrarán su fiesta grande, la de Eid El Kebir, de una manera distinta, ya que la festividad se ha hecho extensiva a toda la población, hecho por el que se ha congratulado el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis.
No obstante lo que representa unidad en la reseña en el calendario, no lo es tanto entre comunidades. Y es que, de nuevo, UCIDCE y FEERI caminarán por lugares bien distintos a la hora de organizar el rezo colectivo.
Los primeros lo harán en los terrenos de Loma Margarita, como viene siendo habitual en el culmen del Ramadán y como ya hicieran el pasado año. Los segundos harán el rezo en los terrenos de la mezquita, ordenando el cierre de Sidi Embarek, lo que ha provocado malestar en la comunidad del templo.
Así las cosas la Pascua islámica vuelve a celebrarse bajo la desunión de los dos bloques que aglutinan a las comunidades y sin que este año se haya anunciado presencia alguna de autoridades en la explanada.
La Ciudad, por su parte, ya ha dispuesto la infraestructura necesaria para la celebración de la gran fiesta. De entrada lo ha hecho posibilitando la entrada de borregos procedentes de la península garantizando el abastecimiento. Mientras la Delegación del Gobierno ha prohibido la entrada de estos animales procedentes de Marruecos, en aplicación de la normativa sanitaria europea en vigor.
Hasta 15 carpas serán dispuestas en distintos puntos de la ciudad, con sus matarifes correspondientes, facilitando que todos los musulmanes puedan acudir a estos puntos para la práctica del sacrificio, ya que, por ley, el mismo no se puede llevar a cabo en las casas.
Puntos habilitados
Habrá carpas en Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Miramar Bajo, Pasaje Recreo, Estación de Ferrocarril, San José, Benzú, Villajovita, Bermudo Soriano, Sardinero, Finca Guillén, Sidi Embarek-Los Rosales, Loma Colmenar y El Rocío -ésta última se acordó ayer mismo-; mientras que el matadero municipal permanecerá cerrado. Al objeto de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias se activará el correspondiente dispositivo de limpieza, repartiéndose 10.000 bolsas para la recogida de despojos además de contenedores para la retirada de residuos.
Durante toda la jornada se reforzarán los controles para garantizar la salubridad de los barrios, disponiéndose hasta siete vehículos para la recogida de las bolsas.
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…