Un total de 13 autonomías continúan sin abrir un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, según ha informado este viernes el Ministerio de Igualdad. Madrid, Aragón, Valencia, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Baleares, Asturias, Canarias y Ceuta aún no tienen disponible estas sedes que debieron estar operativas antes de finalizar el 2023.
Ante el incumplimiento de los plazos, la Comisión Europea ha aprobado una prórroga para ampliar hasta diciembre de 2024 la apertura de estos centros que serán financiados a través de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE que gestiona el Ministerio de Igualdad.
En la ciudad autónoma de Ceuta ya fue aprobado por el Pleno Autonómico con 18 votos a favor. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, comunicó en la sesión estar muy pendiente de este centro cuya licitación se anunció el 17 de abril, poniendo el 8 de mayo como plazo para presentar por parte de las empresas que pretendan adjudicarse este nuevo contrato público.
Autonomías que sí abrieron los centros
De esta forma, un total de seis comunidades autónomas han sido las que han puesto en marcha al menos un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual
Así, Cantabria ya dispone de un centro en Santander, desde octubre de 2023. Por su parte, el País Vasco cuenta con uno en Bilbao desde diciembre del año pasado y uno en Vitoria que abrió el pasado mes de abril. Murcia abrió un centro en la capital en diciembre de 2023. Navarra cuenta con un centro en Pamplona desde abril y ese mismo mes abrieron los de Melilla y Albacete, en Castilla-La Mancha.
Asimismo, el Ministerio de Igualdad ha añadido que está previsto que abra sus puertas a lo largo del próximo verano un centro en Madrid; otro en San Sebastián, País Vasco; Teruel y Huesca, en Aragón; Toledo y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Alicante y Valencia en la Comunidad Valenciana y cinco centros en Galicia (dos centros en La Coruña, uno en Lugo, otro Orense y en Pontevedra).
También está previsto que a lo largo del cuarto trimestre que abran sus puertas los centros restantes: Castilla-La Mancha (Cuenca y Ciudad Real); Aragón (Zaragoza); Comunidad Valenciana (Castellón); La Rioja (Logroño); nueve centros, uno en cada capital de provincia de Castilla y León; Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia); las cuatro capitales de provincia de Cataluña; las ocho capitales de provincia de Andalucía; Baleares (Mallorca y Menorca); Asturias (Oviedo); Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria) y Ceuta.
Disposición técnica por parte de Igualdad
Desde el Ministerio de Igualdad dirigido por Ana Redondo señalan que mantienen reuniones técnicas periódicas con las comunidades autónomas, en las que pone a su disposición el "asesoramiento" y "apoyo necesarios" para la puesta en marcha de estos recursos.
La creación de estos equipamientos está contemplada en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Los recoge como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno. Así, brindan atención psicológica, jurídica y social e incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.
Vamos.la creearlo aquí,donde apenas hay incidencias de estos casos,así a partir de una desgracia ,enchufamos alguien...tiempo al tiempo
Cuando hablan de los chiringuitos feministas, nadie piensa que los mayores beneficiados de los presupuestos que se manejan sean las empresas, sociedades, fundaciones,...que nada tienen que ver con el feminismo, son ellas las grandes beneficiadas en esta perversa forma de ejecución de los presupuestos, son realmente las que hacen el agosto. Sacan a concurso el servicio, y se concede al más barato. Sí, se crean puestos de trabajo, pero muchas veces mal pagados y temporales, curiosamente, mayoritariamente empleo femenino.
Si comparamos el sueldo de una profesional en una guardería subrogada que probablemente en un 98 % de los casos son maestras, Con cualquier sueldo de otras servicios públicos, llamados sociedades, el tema apesta. Pero a nadie le interesa denunciar esto, que me digan si no han perdido poder adquisitivo y derechos las mujeres que se dedicaban a limpiar los colegios y que eran empleadas públicas. Ahora lo hacen empresas que pagan una miseria por el mismo trabajo, se saca concurso, y si lo gana otra empresa porque ha pujado más barato, se subroga al personal.
Que yo sepa la empresa nunca pierde, alguien tendrá que perder cuando se apuesta Por la opción más económica.
De los servicios más castigado de toda la ciudad, es el que lleva el tema de igualdad, Con una historia de más de 35 años, está totalmente abandonado, cuenta con un centro de creación reciente, tendrá menos de 15 años, y ya tiene aulas vacías, la ciudad nunca ha sacado plazas para este servicio, desde que llegó el equipo de Juan Vivas , el servicio ha sido castigado Sistemáticamente, Delegó programas y servicios como la casa de acogida externalizándiolo,, la amortización de plazas ha sido la tónica general, el Personal, formado de Casà de acogida se trasladó a otros servicios, la carrera profesional no existe… Solo hay que ver el presupuesto de la ciudad, el que dedica al servicio, para comprobarlo. Viven de lo que reciben de Madrid.
Desde luego, esto no se hubiera conseguido sin la complicidad de todos los agentes sociales, figuras que se crearon con la ley del 2004 y 2007, no existen en la ciudad, hablan del plan de igualdad, pero nadie dice que es de copia y pega, porque no hay personal para redactarlo… Y aquí todo el mundo mira para otro lado.
Tenía que ser el barco que abanderara la igualdad, pero nada más lejos de la realidad, es el ejemplo más claro de discriminación que existe en todo el ayuntamiento.
De las 17 Comunidades Autónomas y de las dos ciudades autónomas sólo 4 han implantado este centro. A la hora de legislar hay que dotar económicamente las propuestas que deben llevarse a cabo. Queda muy bonito decir "es que nosotros lo hemos aprobado y gracias a nosotros y tal..." Pero no proporcionar los fondos para llevarlos a cabo ni decir de dónde van salir que en la mayoría de los casos es aumentando los impuestos, pero se ponen la medalla. Eso en mi pueblo es lo que llamamos "hipócritas" y como ejemplo la Ley de Dependencia.
Esto se solucionaría si se fiscalizara el dinero que viene de Madrid o de Europa, habría que seguir la pista de a qué se dedica el Dinero que envían para las distintas partidas. Si la ciudad tuviera que devolver todo el dinero mal gastado, Otro gallo cantaría.
Y la única que no tiene un día como tal, como autonomia...