Ceuta, junto a Aragón, son las dos únicas regiones españolas que no cuentan con ninguna Zona de Especial Conservación (ZEC). Ellas han sido, además, el ejemplo que ha puesto la Comisión Europea en la carta que el principal órgano de decisión de la Unión Europea envió a España el pasado 2 de julio para advertir e instar a que nuestro país cumpla con las obligaciones de la Directiva europea de hábitats naturales.
Y es que en los últimos ocho años, España no ha cumplido con el objetivo marcado a nivel europeo para la declaración de nuevas ZEC. A pesar de que estas zonas se designan, catalogan y regulan en la Red Natura 2000, hay una amplia red de zonas naturales aún pendientes de entrar como parte de esta denominación, que permitiría aplicar en ellas medidas concretas con el fin de conservar el entorno natural característico de nuestro país. Por ello, la UE pone el foco sobre las áreas de regiones pirenáica, atlántica y mediterránea.
"Hasta la fecha, España no ha designado como ZEC 345 sitios, más de una cuarta parte de los 1.278 lugares de importancia comunitaria. La Comisión cree que las comunidades autónomas y el Gobierno Central no han fijado metas de conservación lo suficientemente detalladas y cuantificadas, ni tampoco necesarias medidas de conservación", recogía la CE en dicha carta remitida al Gobierno español.
No es la primera carta que remite. De hecho, hace cinco años ya avisó a España de que cumpliera con los objetivos, hecho que quedó en el tintero ya que se sigue sin cumplir la normativa comunitaria.
Y es que hay 345 zonas que Europa considera Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que aún no han pasado a convertirse en ZEC. Aún no se ha declarado una sola zona de especial conservación en nuestra ciudad, lo cual preocupa a Europa ya que estos hábitats naturales, en nuestro caso de tipo mediterráneo, correrían el riesgo de sufrir daños que repercutirían en la fauna y la vegetación de Ceuta.
También hay ejemplos de una gestión inadecuada de los planes medioambientales en autonomías como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y de las zonas gestionadas por la administración central.
A raíz de dicha carta, el pasado 14 de julio el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exigió este pasado martes al Gobierno que mejore la gestión de la Red Natura 2000. Una denuncia que realizó esta organización el pasado 2016 a través de un informe elaborado que tituló ‘Naturómetro’, donde ya exponía la “práctica general y persistente en España” de no fijar objetivos de conservación detallados y específicos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…