Uno de los lemas acuñados durante la época más negra de la pandemia fue aquel de "saldremos mejores". Dos años y unos meses más tarde desde que empezara la pesadilla del Covid-19 es difícil dilucidar qué es lo que ha salido mejor pero malo sería que la sociedad, al menos, no reconociera el esfuerzo que se hizo y todavía se hace desde tantos ámbitos como la educación. Un homenaje que la Delegación del Gobierno de Ceuta se ha tomado al pie de la letra con un acto celebrado este martes por la tarde en el Teatro Revellín para celebrar el esfuerzo de todos los coordinadores Covid en este bienio tan complicado.
En concreto, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación (MEPF) ha reunido para la ocasión a todos aquellos coordinadores de esta tarea de todos los centros docentes de la ciudad autónoma con el fin de reconocerles de viva voz su trabajo en un acto cargado de simbolismo. Un total de 64 coordinadores a los que aparte del merecido aplauso y la mención se les ha entregado un detalle.
El acto, que ha comenzado con un vídeo en los centros de Ceuta, pone así el posible punto final a esta figura de coordinadores Covid que ha sido esencial en la gestión de colegios e institutos desde que el coronavirus cambiara todos los ámbitos de la vida en marzo de 2020. De paso, se insufla ánimo al colectivo de la educación con el fin del curso 2021-2022 -afortunadamente más tranquilo que el anterior- a la vuelta de la esquina.
La directora provincial de Educación en Ceuta, Yolanda Rodríguez, ha indicado que el acto sirve para reconocer el trabajo de estos coordinadores que "han hecho un trabajo excelente" y por extensión a toda la comunidad docente. También ha destacado el alumnado por su "ejemplo" de adaptación y buen comportamiento ante una situación tan complicada así como el esfuerzo de las familias por salvaguardar la salud.
"La valoración es más que positiva. Es fácil mirar atrás, pero al principio nadie, ni los más expertos sabían la repercusión a la que podía llegar. Hemos sido cautelosos y prudentes", ha recalcado Rodríguez, quien ha celebrado que los centros educativos han funcionado hasta en los peores momentos de la pandemia.
Una figura que seguramente se extinguirá con la nueva normalidad
La directora provincial de Educación ha informado que ahora mismo están esperando la orden del Ministerio de Educación para saber si habrá coordinadores Covid el próximo curso, pero entiende que la situación ha cambiado y lo más lógico es que se aplique otro tipo de protocolo. "No debemos olvidar que la higiene siempre debe estar en los centros haya una situación epidemiológica más difícil o no", ha destacado.
Por su parte, el consejero de Educación de Ceuta, Carlos Rontomé, ha agradecido el trabajo de estos profesionales por asumir esa coordinación en un ámbito tan complicado como los colegios.
"Esperemos que la vuelta a la normalidad haga necesario que no haya coordinadores Covid, pero otra cuestión es que en los centros haya un enfermero como se ha demandado en más de una ocasión", ha indicado el consejero en relación a la reclamación de que exista un apoyo permanente. Rontomé ha dicho que está habiendo casos en colegios pero "de poca intensidad y gravedad como está pasando con la mayoría de la ciudadanía".
Tras las palabras de agradecimiento y la subida de todos y cada uno de los profesionales, la Asociación Coral de Ceuta ha homenajeado con sus voces y sus armonías a los coordinadores Covid. Música para un broche a un trabajo duro pero con recompensa: el de haber velado por la salud y la seguridad de los más pequeños de la ciudad.