El salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta ha acogido una sesión informativa sobre el coronavirus, impartida por el servicio de medicina preventiva. Se ha hablado ante los presentes sobre las características de esta enfermedad, su tratamiento y prevención, por parte del jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez.
El nuevo tipo de coronavirus que se ha aislado en China está en proceso de estudio, lo que permitirá saber si además “está en otros puntos del mundo e incluso en determinadas especies animales o se pudo dar en personas antes y no lo hemos sabido”, ha explicado Domínguez en declaraciones a los periodistas. Se está ante la aparición de una nueva enfermedad cuyo estudio podrá permitir un mayor conocimiento sobre la misma para frenarla.
El responsable de Medicina Preventiva ha defendido la sanidad pública, insistiendo a pesar de las alarmas que “estamos al nivel de una salud pública robusta; a nivel internacional y europeo podemos responder de forma ágil, sencilla, eficiente. Eso no significa que no vaya a pasar nada, pero si pasa algo estamos preparados y tenemos información y medios”.
En Ceuta no se ha producido ningún caso, pero se está preparado como en las demás comunidades autónomas ante lo que pudiera pasar. Los síntomas del coronavirus son los de “una enfermedad respiratoria habitualmente banal, suele ser leve, no se diferencia de la gripe. Los casos muy graves puede tener complicaciones que puede llevar a la muerte por fallos multiorgánicos, pero inicialmente suelen ser síndromes que no son indiferenciables de la gripe”.
Domínguez considera que no hay razón para acudir a los servicios de Urgencias ante estos síntomas, aplicando las mismas medidas existentes para resfriados comunes, como las de tomar abundantes líquidos o las medicinas propias. “No hay un tratamiento estandarizado, se han hecho estudios y ensayos en grupos chinos en los que se usan antivíricos”, ha detallado, puntualizando no obstante la importancia de los medios básicos de prevención o protección.
De entrada, el empleo de mascarilla para estar a menos de dos metros de alguien contagiado con el que se pueda estar en contacto para evitar por vía de tos, hablar o estornudos esa extensión. “Si hay protección no tiene que haber posibilidad de contagio”, ha sentenciado. También medidas de prevención por contacto como son el empleo de guantes, lavado de manos, desinfección, limpieza e higiene corporal.
Madre mia el hospital muy limpio y nuevo pero el.personal da miedooooooo
Que preocupación me causa leer estas afirmaciones!!! Preparados???ojuu.
Que el hospital universitario esta preparado? Lo siento julian pero no me lo creo. Para eso hay k tener una categoria, medios materiales, personal cualifikado, k dudosamente existen en ceuta. Es mas..creo k si existiria el mas minimo indicio de contagio en la ciudad....las comunicaciones se cortarian automaticamente..tanto peninsula como kon marruecos?