Desde que el pasado viernes ocurriera un seísmo en Marruecos, diversas asociaciones y voluntarios de Ceuta no dudaron en hacer todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a los afectados. Sin embargo, como la frontera del Tarajal no está habilitada para este tipo de traslados, no ha sido posible el paso del material que se ha podido reunir.
Desde hace varios días se puso en marcha una campaña de recogida de ropa, mantas, medicamentos, tiendas de campañas y otros productos de primera necesidad para ayudar a paliar la situación que están viviendo los afectados por el terremoto.
Para ello, varios grupos de vecinos se reúnen cada día en un local ubicado en las 317 VPO, junto al Hospital Universitario. Allí, los ceutíes, haciendo gala de su lado más solidario, han ido llevando diversos productos y materiales, aportando así su granito de arena.
Hasta el día de ayer, martes, ya se habían recogido más de 3.000 kilos de materiales y la idea era hacérselo llegar a la mayor brevedad posible a quienes más lo necesitan en estos momentos. Pero no ha sido posible.
A pesar de que iniciaron contactos con diferentes autoridades marroquíes para que les concedieran un permiso especial y poder pasar toda la ayuda humanitaria por la frontera del Tarajal, no se ha logrado.
A día de hoy no han recibido respuesta, “está todo paralizado por parte de Marruecos” y se han visto obligados a buscar una opción alternativa.
Por ello, la idea que barajan es trasladar por vía marítima todo el material donado por los ceutíes hasta Algeciras y desde ahí a Tánger Med. Actualmente están trabajando en este plan para organizar y definir todos los aspectos, para que no quede ningún cabo suelto.
Los responsables de esta recogida esperan poder confirmar a la mayor brevedad posible cómo hacer llegará la ayuda a Marruecos, aunque tienen claro que “la mercancía va a salir y nada se va a quedar aquí”, tal y como aseguraron a las cámaras de FaroTV.
Que se puede esperar de un rey que no tiene la delicadeza de dirigirse a su pueblo para dar condolencias a los familiares de los difuntos, que se va Francia, a lo que sea, pasa una tremenda desgracia en su país y tarda 19 horas en regresar.
Con tantos miles de millones como tiene podría solucionar los problemas de sus súbditos con un chasquido de dedos. Mohamed todo se quedará aquí, ante Dios no vale lo que has tenido sino lo que has hecho con esos bienes. Allah'u Akbar.
Es increíble como juega el gobierno marroquí, con el pan de sus ciudadanos.
La noticia de que esta ayuda no la dejan pasar por el Tarajal debería ser primera plana en las televisiones del país.
Exactamente
Fortuna estipulada de Mohamed VI, rey de Marruecos: 55 billones de dólares ( a título personal).Entre los 5 más ricos del mundo, se calcula, " se calcula "...lo mismo es hasta más. Por cierto, a fecha de hoy no deja pasar ayuda humanitaria por Ceuta ni por Melilla proveniente de España. Vaya dictador más malo.