• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta recuperará en 2023 el nivel de riqueza previo a la pandemia

El impacto económico de la crisis de la covid-19 fue menor en el PIB de la ciudad que en el del resto de España, pero también la velocidad de recuperación posterior

Por G. Testa
30/12/2022 - 10:20
plaza-constitucion
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los analistas económicos de la Ciudad Autónoma confían, aunque todavía “con dudas” debido a la incertidumbre general, en que Ceuta recupere en 2023 los niveles de riqueza en términos de Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la crisis de la enfermedad del coronavirus, algo más de 1.625 millones de euros.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional de España han ratificado que la repercusión de la depresión a nivel local (-8,6% de caída del PIB) fue inferior a la registrada a escala nacional (-11,3%), pero también que la recuperación es más lenta a este lado del estrecho. Mientras que en el conjunto del país en 2021 se anotó un crecimiento de la riqueza del 5,5%, en la ciudad autónoma no pasó del 4%.

Según las fuentes consultadas por este periódico, “Ceuta fue una de las autonomías con menor caída del PIB en 2020, pero también la que tuvo menor recuperación un año más tarde”. Pese a crecer un 4% en 2021, se situó junto a Melilla en los últimos lugares y lejos no ya solo de la media española (5,5%), sino sobre todo de las regiones con mejor comportamiento. Se trata de Baleares (10,7%) y Canarias (7%), que también habían sido protagonistas de los mayores retrocesos (-28,2% y -19,1%, respectivamente) un año antes.

“Prácticamente en todos los casos la recuperación en 2021 se ha situado en la mitad de la caída de un año antes, lo que no hace sino que se pueda extender a casi todas las regiones la previsión de que la vuelta a la situación de 2019 no se va a producir, y además con dudas, hasta 2023”, diagnostican en la administración autonómica.

El PIB local se elevó el año antes de la pandemia a 1.625 millones de euros

El PIB por habitante en la ciudad ya superó en 2021 (21.244 euros por habitante) los niveles de 2019, pero gracias a la reducción del número de residentes.

“Ceuta, más por la disminución de la población estimada que por generación de PIB, ha visto mejorar tanto el indicador como su situación comparada”, escrutan en la Ciudad, donde señalan que “con las últimas cifras disponibles superamos a la Región de Murcia, dejando tras ella a seis autonomías españolas y aproximándonos a la Comunidad Valenciana siempre en base a lo que el INE estima en su publicación, aunque también hay que señalar que nos situamos muy lejos de regiones como Madrid, el País Vasco o Navarra.

En concreto, el PIB por habitante en la ciudad autónoma solo equivalía el año pasado al 61% del que se alcanzó en la capital de España (34.821 euros), superior tanto a la media de la UE-27 (32.430) como a la estatal (25.498).

Los hogares de País Vasco fueron los que tuvieron mayor Renta Disponible por habitante en el año 2020, con 20.479 euros, muy por encima de Ceuta (13.914).

Tags: CoronavirusEconomíaINE

Related Posts

crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
ciudad-polo-tecnologico-fiscal-ceuta-tech-summit-011-portada

La ciudad se reivindica como polo tecnológico y fiscal en el Ceuta Tech Summit

hace 2 días
barco-carga-exportacion

El Gobierno incorpora los barcos a Ceuta a las ayudas al transporte por la guerra

hace 2 días
cece-volcada-renovacion-estatutos-codigo-etico

La CECE denuncia un sobrecoste de hasta 23 millones anuales por trabas aduaneras

hace 3 días
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO celebra que el plus de residencia quede fuera del SMI en Ceuta

hace 4 días

Hacienda estudiará cambios para abaratar el recibo del agua en Ceuta

hace 4 días

Comments 5

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 3 años

    NO TE DA VERGUENZA FARO DECIR CEUTA RECUPERA EL QUE ? QUE LOS COMERCIOS ESTAN HECHANDO EL CIERRE DE DOS EN DOS CADA DIA Y HAYA MAS PARADOS

  2. La verdad comentó:
    hace 3 años

    Que le pongan pilas a la bola de cristal que ya falla.

  3. Guamedo comentó:
    hace 3 años

    De la escasa riqueza, se refiere.

  4. Soy rico jajjja comentó:
    hace 3 años

    Y yo sin saberlo que soy rico me tenéis que avisar jajjaja

  5. Riqueza comentó:
    hace 3 años

    La frontera comercial, hhhhhh

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023