Ceuta ha registrado en lo que va de este año la constitución de 39 sociedades, casi el triple que las que se han disuelto (14), un dato que contradice el pesimismo reinante en el Gobierno de la Ciudad y los agentes sociales, que tildan la deriva económica local de “verdadera emergencia”, por lo que reclaman “una estrategia de Estado que debe ser afrontada de manera inaplazable, enérgica y decidida”.
El comercio es uno de los sectores que más inquietan a la administración, la patronal y los sindicatos. Ceuta es la autonomía con menor densidad comercial de España, 178 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, también según el Instituto Nacional de Estadística (INE), menos de la mitad que la media nacional (375) y muy lejos de Zaragoza (631) o Las Palmas (616).
Ciudad y agentes sociales tildan la situación económica de “verdadera emergencia”
Por detrás de la ciudad autónoma solamente están Teruel, donde no hay ningún centro comercial, Lleia (39), Ávila (106) o Ciudad Real (107).
El Ejecutivo de Vivas, que hasta ahora apelaba a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social para justificar que la salud económica local no era tan mala como alertaban otras voces, ha reconocido que “la caída del turismo de compras procedente de Marruecos no parece ser algo coyuntural” y que como consecuencia directa “ha generado un descenso de ventas y pérdidas de trabajadores afiliados entre el 12% y el 20% y la consecuente reducción de empresas del comercio minorista del 7,6%”.
También preocupa “el brusco descenso en el número de trabajadores autónomos del 6,89%” y “la tasa de paro del 27,37% en el segundo trimestre de 2023 que supone más del doble de la media nacional”, cifras que componen “un cuadro extraordinariamente crítico” y “desmoralizante”.
Las medidas
Ayudas
Bonificaciones. El Gobierno local y los agentes sociales consideran que es imprescindible recuperar las bonificaciones del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Estado
Plan Integral. El Ejecutivo de Vivas, la patronal y los sindicatos reclaman que el Estado impulse la ejecución del Plan Integral aprobado hace un año.
IPSI
Importación. La Consejería de Hacienda va a proponer una rebaja del 50% de los tipos del IPSI Importación.
Turismo
Península. La Ciudad pretende paliar con la llegada de más turistas peninsulares la pérdida de clientela marroquí.
Cuotas
Autónomos. La Ciudad prevé pagar a los nuevos autónomos sus cuotas de dos años.