Rafael Lavers, su secretario general en la ciudad autónoma, asistió en Madrid a este acto.
La preocupación por los recortes presupuestarios de los médicos y la crisis económica centraron ayer el punto de interés de la reunión del Foro de la Profesión Médica celebrado en la sede de la OMC. Como explicó a médicos y pacientes su portavoz, Patricio Martínez, la propia Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, hizo la propuesta de llevar a cabo una “concentración antes de finales de junio, no sólo en señal de protesta por los recortes presupuestarios, sino para ser valedores como profesionales de que el Sistema Nacional de Salud lo hemos de mantener sostenible, equitativo y de calidad, como compromiso de los profesionales con la ciudadanía”. Una propuesta que, informó esta central, ha recibido una “buena acogida” por el Foro que se ha mostrado “abierto” a las indicaciones que desde el sindicato se producen.
Otro de los aspectos abordados tiene relación con una queja emitida por parte de la Conferencia Nacional de Decanos, relativa a que el ciclo formativo y el currículum de todo el ciclo formativo de Medicina “tiene poco peso en la nota final del examen MIR”. Según explicó el doctor Martínez al respecto, en este punto, los estudiantes mantienen una “pequeña discrepancia” pero lo que se plantea el Foro supone que éste debería hacer una propuesta formativa de una “solución que fuera integral y más válida en todas y cada una de las especialidades que después se puedan elegir a través del MIR”.
Desde el Foro de la Profesión Médica, se considera, además, que hay una descoordinación entre Sanidad y Educación en lo que respecta a la convocatoria de plazas y es necesario que se haga una propuesta de un todo formativo y de que tenga un cierto peso lo que debería ser el currículum de la carrera de Medicina.
También recibió a una delegación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) que solicitó del Foro su apoyo para lograr un status de independencia frente a la Troncalidad.
Rafael Lavers, secretario general de la CESM en la ciudad autónoma, asistió a estos actos celebrados en Madrid.