Noticias

La actual junta directiva de la Protectora de Animales de Ceuta cesará en sus funciones tras el brote de rabia

La actual junta directiva de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta cesará en sus funciones tras el brote de rabia detectado en un perro que fue albergado en sus instalaciones. Tal y como han informado a través de su cuenta de Facebook, este cese se debe a los “acontecimientos recientes”, en referencia al brote de rabia suscitado tras el ingreso en sus instalaciones de un perro procedente de Marruecos que portaba la enfermedad.

Este anunció lleva implícito la convocatoria de una asamblea general donde los socios tendrán que elegir una nueva directiva, la cual tendrá lugar el próximo 31 de julio a las 18.30 horas en el Palacio Autonómico de la ciudad.

La protectora está clausurada desde que se diera la primera alerta sobre la actitud sospechosa del animal, que mostraba un comportamiento violento hasta el punto de que tuvo que ser sacrificado para evitar sus sufrimiento. Una vez muerto, se envió una muestra de la masa encefálica al Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia, que el día 25 de junio confirmó que se trataba de un caso de rabia.

Días previos, antes de conocer el resultado, Sanidad comenzó con la vacunación de los voluntarios de la protectora y miembros de la junta directiva que estuvieron en contacto con el animal afectado por el virus, llegan a analizar a más de 40 personas.

Sacrificios

Sanidad, a modo de actuación preventiva, tras conocer el de rabia confirmado que se detectó en esta cachorra que fue introducida desde Marruecos en Ceuta, decidió también llevar a cabo sacrificios de los animales que estuvieron en contacto con el animal y hacer análisis de todos ellos. Finalmente no hubo ningún positivo y desde Sanidad aseguraron que se intentó minimizar “todo lo posible” estos sacrificios.

Hasta el momento se han gastado 75 vacunas, 47 personas han sido evaluadas y 39 vacunadas (en algunos casos se les han suministrado dos dosis). Se trata de aquellos que pudieron tener algún contacto con el animal afectado por rabia desde el momento en que fue introducido en Marruecos hasta el periodo que pasó en la Protectora.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024

Polvo y tierra

El viaje ha sido uno de los grandes temas de la literatura de todas las…

23/11/2024