La actual junta directiva de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta cesará en sus funciones tras el brote de rabia detectado en un perro que fue albergado en sus instalaciones. Tal y como han informado a través de su cuenta de Facebook, este cese se debe a los “acontecimientos recientes”, en referencia al brote de rabia suscitado tras el ingreso en sus instalaciones de un perro procedente de Marruecos que portaba la enfermedad.
Este anunció lleva implícito la convocatoria de una asamblea general donde los socios tendrán que elegir una nueva directiva, la cual tendrá lugar el próximo 31 de julio a las 18.30 horas en el Palacio Autonómico de la ciudad.
La protectora está clausurada desde que se diera la primera alerta sobre la actitud sospechosa del animal, que mostraba un comportamiento violento hasta el punto de que tuvo que ser sacrificado para evitar sus sufrimiento. Una vez muerto, se envió una muestra de la masa encefálica al Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia, que el día 25 de junio confirmó que se trataba de un caso de rabia.
Días previos, antes de conocer el resultado, Sanidad comenzó con la vacunación de los voluntarios de la protectora y miembros de la junta directiva que estuvieron en contacto con el animal afectado por el virus, llegan a analizar a más de 40 personas.
Sacrificios
Sanidad, a modo de actuación preventiva, tras conocer el de rabia confirmado que se detectó en esta cachorra que fue introducida desde Marruecos en Ceuta, decidió también llevar a cabo sacrificios de los animales que estuvieron en contacto con el animal y hacer análisis de todos ellos. Finalmente no hubo ningún positivo y desde Sanidad aseguraron que se intentó minimizar “todo lo posible” estos sacrificios.
Hasta el momento se han gastado 75 vacunas, 47 personas han sido evaluadas y 39 vacunadas (en algunos casos se les han suministrado dos dosis). Se trata de aquellos que pudieron tener algún contacto con el animal afectado por rabia desde el momento en que fue introducido en Marruecos hasta el periodo que pasó en la Protectora.
A ver. La literatura medico-sanitaria. Por ende científica. .. nos dice que la manifestación de la sintomatología de rabia en un perro, puede tardar en presentarse hasta un año... la cuestión es... si han sido correctamente analizados. Y han arrojado datos sobre negatividad de la entida patológica., Sanidad debiera responder responsable y contundentemente sobre si cabe la posibilidad de que tras el dato de negativo en rabia. Pasado un tiempo... ( tenemos un año...) pudiera aparecer la misma... si esa posibilidad fuese factible, aunque remota...el sacrificio de los perros es deontológico. De no ser así. Es asesinato en términos absolutos. Y se incurre en irresponsabilidad y temeridad en el ejercicio del cargo de autoridad sanitaria de Ceuta. Así mismo. Extrapolando a la posibilidad de un brote de cualquier entidad patológica en humanos de carácter desconocido o inusual... se puede en virtud del ejercicio de libre pensamiento.. considerar que se pudiera actuar de manera precipitada y causar graves estragos en la salud humana. Esto es; vacunas innecesarias.. y otro tipo de actuación que perjudique la misma. Éste hipotético caso que menciono sobre arbitrariedad en salud,
en población humana es muy posible que no se llegue a dar nunca. .. pero si responde la ciencia con respecto a las posibilidades reales de prevalencia del virus y contagio tras un año de analítica negativa en la misma.. sobre un imposible conta gio al no" despertar" el virus en modo silente. Si, esto, fuera absolutamente cierto... yo. Consideraria como un acto mas arbitrario que preventivo.la actuacion del equipo de la autoridad sanitaria. Con lo cual.. al menos para mi... suscitan desconfianza sobre posibles tomás de decisiones erróneas o incluso baladí ante una posible contigencia sanitaria en población humana. Dicho esto. Consideró que lo que procede es una pronuncia formal de el Instituto de estudios médicos científicos al respecto sobre todas las vertientes y perspectivas de contagio de esta entidad patología. Y si el resultado fuere el de imposible la transmisión de rabia tras análisis negativo. Entonces pues... habría y sólo explicó ante esta POSIBILIDAD... habría, repito que depurar responsabilidades. Con informes debidamente implimentados para hacer recaer sobre los actuantes, todas aquellas acciones legales y legitimas que hubieren lugar en derecho. No acusó a nadie. Sería absurdo hacerlo de forma aprioristica... . Sólo exijo. Explicaciones absolutas, claras y convincentes. Hablamos de la vida de perros...
Ya esta ¡ así ¡ sin mas..., no hay responsabilidades por tener que sacrificar perros por una negligencia consentida y contraria a la ley ?.
lo que dije aller que sanidad habiasido un asesinato con los perros no me lo habeis publicado haceis lo que a ustedes os combiene yo alludo a gente con enfermedades infeciosa y eso no es una desonrra para que no me lo publiques
Bien es cierto que han cometido un error con consecuencias no deseables , pero creo que hasta ahora han funcionado muy bien. Es una verdadera pena.
estoy contigo no lo tenia que dejar no fue su culpa
La k trajo...es la k trajo....
Lo que hay es coger al que trajo un perro de Marruecos y meterle una multa que se deje de hacer tonterias, que es otro pais y por desgracia mas pobre que el nuestro en su zona norte, hay gente que no se le mete en la cabeza.
Si quiere arreglar el mundo que busque una protectora en el pais vecino, haber que le dicen....