Las palabras del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, quien afirmó en una homilía que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza", no han pasado desapercibidas para Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Ciudad Comunidad de Ceuta (CERMI Ceuta).
"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios", fueron las palabras pronunciadas en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) en una homilía que está disponible en el canal de YouTube de los carmelitas.
Absoluto rechazo
Ante esto, el CERMI Ceuta ha decidido adherirse a las declaraciones publicadas por el CERMI Nacional “manifestando nuestro más absoluto rechazo ante la actitud de un obispo que parece vivir anclado en la ignorancia del más oscuro medievo”.
Han expresado que “desde el CERMI Ceuta queremos hacer entender al Señor Obispo que la discapacidad no es pecado ni un error de la naturaleza y que, por encima de todo, las personas con discapacidad somos una parte valiosa de la sociedad”.
Para el Comité ha quedado claro que “no podemos guardar silencio ante las declaraciones del obispo emérito Juan Antonio Reig Pla que asoció la discapacidad con ‘el pecado’ y con un supuesto ‘desorden de la naturaleza’”.
Al respecto, han recalcado que “estas palabras no solo son profundamente equivocadas, sino también dañinas”.
Desde el CERMI Ceuta han querido señalar que lo señalado por el obispo Reig Pla, “refuerza estereotipos antiguos y excluyentes que han sido utilizados históricamente para marginar, culpabilizar y deshumanizar a millones de personas”, recalcando que “la discapacidad no es un castigo, ni un defecto, ni una consecuencia del pecado”.
“Es una condición humana más, que forma parte de la diversidad de nuestra sociedad”, han señalado sobre la discapacidad.
Igualdad de derechos
Al respecto, han ampliado en su respuesta que “las personas con discapacidad no necesitan ser perdonadas ni redimidas por existir. Lo que necesitan es igualdad de derechos, accesibilidad, respeto y una sociedad que las reconozca como sujetos plenos, capaces y dignos. Vincular su existencia a una visión moralista y arcaica solo perpetúa el estigma y la discriminación”.
A lo que han sumado que “la dignidad de toda persona es inviolable, con independencia de sus capacidades” y que “este principio no solo es recogido por los derechos humanos, sino que también está en la raíz del mensaje cristiano cuando se comprende desde el amor, la inclusión y la justicia”.
“Exigimos respeto”, han señalado desde el CERMI Ceuta en su declaración final, añadiendo que “las palabras del obispo Reig Pla no representan ni la realidad de las personas con discapacidad ni los valores que deberían regir una sociedad democrática y plural”.
Otros pronunciamientos
La homilía la pronunció el pasado domingo 11 de mayo en la misa de las 13:00 horas, según ha explicado la vicepresidenta de Asprodes, Mar Sánchez, que estaba presente allí.
"Me enteré porque estaba en la homilía. En principio no quise o no entendí perfectamente lo que decía. Pero como las palabras quedaron grabadas, lo pude retomar y entonces decidí informar de ello", ha indicado.
En un comunicado público, la asociación considera que se trata de una declaración "profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva" que defienden.
Denuncia ante Fiscalía
Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales ha denunciado ante la Fiscalía las palabras del obispo y señala que podría haber incurrido en un delito por fomentar o incitar a la discriminación y por ir contra la ley de igualdad de trato.
La Oficina de Atención a la Discapacidad también ha abierto un expediente informativo en el que pedirá explicaciones a la Conferencia Episcopal por las palabras de este obispo pronunciadas durante una homilía el 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca).
El Ministerio también ha enviado una queja al Defensor del Pueblo en la que señala que en el año 2025 "los púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones".
Sería interesante que leyeran el discurso completo.que no tiene nada que ver con la manipulación del mismo. Pero así vamos, nos creemos todo sin ni siquiera confrontarlo.
Y, hala!!, a insultar. Aunque dudo mucho de la compresión lectora de algunos de los que opinan.
Más que obispo es “avispa “ , una vergüenza para Jesucristo y los cristianos.
No entiendo el porqué no se me publican mis comentarios.
EL TIO DE LA CALLE tiene censura día sí y día también. ¿Quizás por decir la verdad que no gusta a muchos? Me parece lamentable que la libertad de expresión quede en el fondo de un basurero.
Cuando llegué a Ceuta me dijeron : vas a un sitio muy especial y.......no se han equivocado.
Gente maravillosa pero medios informativos que dejan mucho que desear.
MENUDO SINVERGUENZA,SI YO FUERA EL PAPA, LO DEGRADABA A CURA DE PUEBLO. MENUDA GENTUZA. QUE CLASE DE EVANGELIO PREDICA ESTE OBISPO, DESDE LUEGO EL DE JESUS DE NAZARET SEGURO QUE NO.
Y que esto sea obispo....