El Colegio de Ópticos recomienda la compra de gafas con 100% de protección.
La delegación de Ceuta del Colegio de Ópticos de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte que los cerca de 10.000 ceutíes, el 12% del la población de la provincia, que practican deporte al aire libre deben tener un especial cuidado durante la época estival, debido al elevado impacto que la luz solar tiene sobre los ojos.
Según la delegación, la exposición a una radiación continuada sin ninguna protección puede perjudicar la visión si ésta no se protege adecuadamente, pudiendo llegar a provocar conjuntivitis, degeneración macular, daño en córnea y retina o cataratas.
Por ello, esta entidad aconseja que, a la hora de elegir unas gafas de sol, las personas cuenten con el asesoramiento de un profesional, ya que cada usuario tiene una sensibilidad distinta de la luz, por lo que el tipo de lente debe ser personalizado. El consumidor debe exigir que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro, que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz.
Según Salvador Guerrero, delegado en Ceuta del Colegio de Ópticos-Optometristas “se deben utilizar gafas de sol que absorban el 100% de la radiación ultravioleta, sobre todo en verano y en las horas de máxima insolación”. Además, “es importante adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica”.