El centro de Psicología para Peques y +, que acaba de cumplir tres años, ha sido nombrado centro de atención a la dependencia para atención temprana por el IMSERSO, siendo el primer y único centro certificado en Ceuta. Además, también se ha puesto al frente de los servicios de logopedia para el HUCE.
Al frente de este centro se encuentra Rocío Rengifo, una mujer joven que llegó hasta la Ciudad Autónoma con ganas de emprender y abrir las puertas de su propio centro.
Según cuenta, la idea de presentar estos proyectos y ponerse al frente de los mismos “es una idea repentina sino una idea madurada por mi trayectoria personal. Yo, desde muy pronto, casi desde que comencé mis estudios universitarios, en 2007, ya empecé a colaborar en Autismo Sevilla. Y seguí colaborando durante toda la carrera. que la experiencia que obtuve, ya aún antes de ser psicóloga, fue fundamental para orientar mi carrera hacia el ámbito infantil y juvenil y a especializarme en las técnicas terapéuticas más novedosas, tanto en psicología como en logopedia, ya que allí también hice las prácticas de mi máster en logopedia”.
Cuando llegó a la Ciudad Autónoma, “empiezo a trabajar en la Asociación TDAH Ceuta, asociación a la que guardo un tremendo cariño porque fue mi primer contacto con las familias de Ceuta y desde el primer día me trataron como una más. Ahí ya empecé a comprobar las carencias que, en ese momento, había en Ceuta. Posteriormente empecé a trabajar en la Asociación Autismo Ceuta, una asociación mucho más fuerte y con más presupuesto que TDAH, donde también, por mi experiencia, observé muchas carencias”, cuenta Rengifo.
Todo ello la llevó a montar su propia clínica Psicología Para Peques y Más, especializado en el diagnóstico de autismo, atención a las altas capacidades, atención temprana con profesionales cualificados y servicio de neuropsicología.
Ofrecer todos estos servicios a la ciudad le surgió porque “sufría mucho viendo cómo faltaban profesionales de estos ámbitos, como las familias se gastaban cantidades ingentes de dinero en ir a la península para conseguir un profesional de garantía en diagnóstico o en neuropsicología, o, aún existiendo algunos profesionales, como hay campos, como el de las altas capacidades y/o la atención temprana, desatendidos”.
Más tarde, Rocío decidió meterse “‘el jaleo’ de certificarme como centro de atención temprana. Para ser el centro de referencia en Ceuta y que la gente que, antes de tener esta visibilidad no venía, ahora sepa que tienen donde acudir y lo haga. Y del mismo modo, siendo consciente de que tengo un equipo logopédico sensacional, ponerlo al servicio de la ciudad y poder corresponder a mis profesionales con un merecido contrato a jornada completa”.
Ante estos nuevos retos, la psicóloga se siente “muy asustada e ilusionada a partes iguales”.
“Creo, por un lado, que es una gran responsabilidad por ser el centro de referencia de la ciudad en dos campos de actuación muy importantes: La atención logopédica, tanto en UCI como a ingresos hospitalarios como ambulatoria, era un servicio muy esperado y demandado en Ceuta y hay casos muy importantes en cuanto a su gravedad y dificultad con los que es fundamental hacer una buena labor. En cuanto a la atención temprana, nos estamos erigiendo en ser las responsables de la futura autonomía y desarrollo personal de muchos niños. Contemplarlo desde este punto de vista me hace entender la responsabilidad que tenemos y no tomarlo a la ligera”, detalla.
En cuanto a la importancia de la Atención Temprana en niños, “es básica, fundamental, necesaria, todo eso, para que niños que aparentemente en sus primeros meses o años de vida presenten alguna alteración en los hitos del desarrollo, puedan alcanzar el nivel de desarrollo y autonomía adecuado a su edad lo antes posible facilitándole herramientas tanto a los niños como a las familias, consiguiendo un futuro plenamente integrados en su ámbito social, emocional y cognitivo”, explica Rocío Rengifo.
En cuanto a si hay más niños con necesidades especiales hoy en día, la especialista considera que “antes ni se diagnosticaba tanto ni se prestaba tanta atención a los signos de alarma iniciales. Debido a eso la sociedad está más sensibilizada, los profesionales tanto en el ámbito educativo como en el sanitario están más formados y lo que antes "no era importante" o "no era prioritario" ahora se deriva y se trata con ese objetivo ya antes mencionado de conseguir la plena autonomía lo antes posible, exista o no un diagnóstico cerrado”
“Aún así queda mucho camino por recorrer, mucho por sensibilizar, también entre los profesionales, mucho por formar. Estamos en el comienzo de lograr una sociedad, de verdad, inclusiva”, concluye Rocío Rengifo, psicóloga del centro Psicología para peques y más.
Necesidad del CAIT en CEUTA
Una línea a todo lo largo de este ancho...
Ceuta presenta una demanda creciente de servicios de atención temprana debido a la falta de recursos especializados para atender las necesidades de los niños y niñas en edad temprana con dificultades en su desarrollo. La creación de un CAIT permitirá cubrir esta necesidad, proporcionando acceso a evaluaciones, intervenciones y apoyo integral para mejorar su desarrollo y fortalecer el apoyo a familias.
Objetivos del centro
La idea es mejorar su inclusión
La creación del CAIT espera mejorar el desarrollo cognitivo, motor, comunicativo y socioemocional de los niños atendidos; aumentar en la participación y el bienestar de las familias en el proceso de atención temprana, reducir la incidencia de dificultades de desarrollo no abordadas en la población infantil y lograr una mayor inclusión social y educativa de los niños con necesidades especiales de desarrollo