Después de dos años sin actuar debido a la pandemia y a “otros avatares acontecidos”, el Centro Dramático de Ceuta volverá a escena el próximo 28 de octubre a las 21.00 horas en el Auditorio del Revellín con ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, la obra “más brillante de la dramaturgia contemporánea norteamericana” a juicio de Manuel Merlo.
Las entradas están a la venta desde el viernes en la página web de la Ciudad Autónoma a un precio que oscila entre 6 y 8 euros.
La obra narra cómo, a mediados del siglo XX, el escenario del bienestar estadounidense empieza a descascarillarse. Willy Loman, el protagonista de la función, se desgasta en el intento por tener una casa, un nombre y dignidad, pero el precio es alto y nunca es suficiente. No hizo nada malo, nada inadecuado, siempre aparentando y sonriendo y ¿para qué? La obra es “el despertar del ‘sueño americano”.
Según explica Merlo, director del Centro Dramático de Ceuta, Loman es un hombre de negocios, un comerciante que debe ir de estado en estado para realizar sus ventas por comisión. Esposo y padre de familia, el Willy de más de sesenta años está cansado de un trabajo sin descanso ni estabilidad.
Toda la vida yendo y viniendo para liquidar cuotas de electrodomésticos y la hipoteca, dejando a su mujer Linda al cuidado de Biff y Happy que crecieron sin responder a los ideales de su padre.
Viejo, ya no cabe en el mundo del único negocio que creyó conocer, pero que cambió. Le dedicó su vida entera, toda su energía y ahora lo echan: “Las cosas son así, ya no puede representar a la empresa”. Sus hijos intentan pero tampoco caben, el molde es inflexible.
La única salida que encuentra es hacer valer el derecho que pagó mes a mes: el seguro de vida.
Elenco
Diez actores darán vida después de casi un año de ensayos a todos esos "controvertidos" personajes. Por orden de aparición, el propio Merlo encarnará a Willy Loman, Carmen Jordá a Linda, Sebastián Serrano a Biff, Rodia León a Happy, Joaquín Morón a Bernard, Maleni Rufino a La Mujer, Enrique Bajo a Charley, Tomás Pelegrín a Ben, Rosa Merlo a Susan y Hugo Muñoz Merlo, a Stanley.