Estos últimos días he estado releyendo la obra “Cuerpo espiritual y Tierra Celeste” de Henry Corbin. La relectura de este magnífico trabajo sobre la tierra celeste situada en “la confluencia de los dos mares” me ha permitido profundizar en un tema que me atrae de manera especial: la geografía sagrada. Deseo con toda mi alma visitar la tierra mística de Hurqalya y, gracias a la obra citada, empiezo a entender que estoy más cerca de ella de lo que pensaba.
Casi desde la conformación del Aranjuez municipal, surgió en la población ribereña hombres y mujeres que sobresalieron en el ámbito histórico. Uno de ellos fue un joven militar nacido en las postrimerías del siglo XIX. El día 26 de junio de 1898, vino al mundo Félix, hijo del matrimonio formado por Alejandro Angosto Palma –Comandante de Estado Mayor–, y Francisca-Adela Gómez-Castrillón Fernández. Ya en su juventud, Félix escogió para su vida profesional –siguiendo los pasos de su progenitor–, la carrera militar. Su bravura en la defensa de los intereses de la patria, le condujo a perder la vida. Por ello, el Consistorio reconocería, en homenaje póstumo, la labor del Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón. Su Hoja de Servicio en los anaqueles militares recoge ampliamente su trayectoria y muerte en combate.
A la edad de quince años, el día 31 de agosto de 1913, el joven Félix ingresa como alumno en la Academia de Infantería de Toledo; al salir, el día 23 de junio de 1916, lo hace, con conocimientos adquiridos de lenguas árabe y francesa, con el grado de segundo Teniente, siendo destinado al Regimiento de Infantería Asia 55, en Gerona, donde permanece hasta agosto de 1916. Con el paso del tiempo, el 23 de junio de 1918, es ascendido por antigüedad a primer Teniente de Infantería. Se le destina, hasta finales de octubre de 1919, al Regimiento Serrallo 69, y luego a otros Batallones y Regimientos. Alcanzó el grado de Capitán el día 8 de enero de 1924. Concluyó su vida profesional en el Tercio de Extranjeros, en Larache (África), a las órdenes del Teniente Coronel Francisco Franco, donde fue destinado por Real Orden de 5 de julio de 1924.
Era muy joven en su carrera castrense, pero con una gran experiencia en táctica militar. En plena campaña de Marruecos se le concede mediante Real Orden del día 11 de junio de 1920, la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán, otorgada por el Comandante de Ceuta, según oficio del día 30 de marzo de ese mismo año. También el expediente personal recoge que fue reconocido su trabajo con la Cruz de 1ª. Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo, según Real Orden de 2 de diciembre de 1920. La Medalla de Sufrimientos por la Patria, con pensión anexa, a propuesta del Sr. Teniente Coronel Jefe del Tercio de Extranjeros: Don Francisco Franco Bahamonde, en virtud de Informe favorable a su concesión emitido por el Tribunal Médico de Hospitales Militares de Ceuta, con fecha 1 de septiembre de 1924, presidido por el Teniente Coronel Médico Don Alberto Ramírez Santaló y actuando como Secretario el Comandante Médico Don Mariano Madruga Jiménez, en el que en su tenor literal se acredita en fehaciente forma, que la herida sufrida por el Capitán del Tercio Don Félix Angosto Gómez-Castrillón, en la acción del día 22 del pasado mes de agosto, reviste las siguientes características médicas: «Herida por arma de fuego con orificio de entrada en región parótida izquierda sin salida, con proyectil alojado en región carótida derecha, habiendo atravesado los conductos respiratorio y digestivo con edema larigo-laringe agudo, de pronóstico Grave» Falleciendo el día 2 de septiembre de 1924.
El día 10 de febrero de 1927, se reunió el Pleno militar con la finalidad de valorar las acciones del fallecido Capitán Angosto Gómez-Castrillón, por las que fue reconocido mediante las condecoraciones antes mencionadas, así como por la acción de guerra en la que perdió la vida. La valoración de su expediente sirvió para que se le otorgase la Cruz Laureada de San Fernando. De una de sus acciones se dice que fue destinado como el oficial «con dos secciones de ametralladoras y morteros, a reforzar la línea, tras ser rechazado dos veces y reorganizado nuevamente, el enemigo atacó con tal ímpetu que obligó al abandono de los puestos conquistados, visto lo cual, el Capitán Angosto se lanzó solo y decididamente hacia uno de los puestos en que el enemigo trataba de establecerse. Su valeroso ejemplo enardeció de tal manera a sus hombres que le siguieron con gran bravura, consiguiendo con esta enérgica reacción animar a las propias que, tras reñido combate recuperaron los puestos, evitando con ello que el enemigo batiera el paso de toda la columna y que la operación de este día hubiera fracasado».
En otra de sus acciones se recoge lo siguiente:
«Visto por el Capitán Angosto lo crítico de la situación y que el enemigo se dirigía a ocupar los puestos perdidos, contuvo enérgicamente a los que retrocedían, y solo se dirigió a uno de los puestos en que aquel se estaba estableciendo, atacándole con fuego de fusil y animando a secundarle a cuantos estaban a su inmediación, que, por efecto de esta enérgica actitud, reaccionaron y recuperaron sus puestos, evitando que con su pérdida el enemigo hubiera batido con suma facilidad a toda la columna y la operación de este día hubiera fracasado. Las bajas del Tercio habidas en aquel combate fueron 16 muertos y 46 heridos, y del Alférez y los 10 legionarios que siguieron inmediatamente al Capitán Angosto en el momento que se establecía contacto con el enemigo, fueron muertos tres y heridos cuatro, entre ellos el oficial».
El Capitán Angosto Gómez-Castrillón iba al mando de la 20 Compañía de la 5ª Bandera era uno de los oficiales que componían la columna del Teniente Coronel Francisco Franco, que sostuvieron en Yebel Kobbal, el día 22 de agosto de 1924, un crudo combate con el enemigo, que oculto entre la gaba, atacó con granadas de mano. Pernoctó en el lugar de la acción, el día 23, sostuvo nuevo y duro combate con el enemigo y en sucesivos días mantuvo frecuente fuego hasta que el 28 regresó de vivaquear.
"El día 8 de mayo de 1926, por R.O.C., se le concede el empleo de Comandante por méritos de guerra con antigüedad de 1 de octubre de 1925"
«El día 30 de agosto, que en vanguardia de la columna del General D. Julián Serrano, marchó hasta las proximidades de Loma Verde, donde sostuvo fuego con el enemigo hasta que, al emprender la retirada con la columna, fue gravemente herido de bala enemiga siendo retirado del lugar de la acción, y trasladado al Hospital Central de Ceuta, en el que de resultas de su herida falleció el 2 de septiembre en cuya fecha es baja en el Ejército».
El día 8 de mayo de 1926, por R.O.C., se le concede el empleo de Comandante por méritos de guerra con antigüedad de 1 de octubre de 1925. Por los méritos que había contraído el Capitán Angosto Gómez-Castrillón, el Fiscal militar solicitaba al Pleno del Consejo Supremo le concediese el ingreso como caballero en la Real y Militar Orden de San Fernando por el combate sostenido el 22 de agosto de 1924 en la Cuenca del río Lau.
Transcurridos ya varios meses de la muerte en combate del militar ribereño Félix Angosto, el día 6 de noviembre de 1924 el Comandante Militar reclamaba tres testigos en aquella fatal acción.
«Habiendo fallecido en acción de Guerra a consecuencia de las heridas recibidas por el enemigo el Capitán que fue de ese Cuerpo Félix Angosto Gómez-Castrillón ruego a Ud se sirva ordenar la presentación en este Juzgado de tres testigos pertenecientes a dicha Unidad y en caso de no encontrarse en esta Plaza, manifieste la situación actual de los mismos. Fdo. El señor Comandante Mayor».
El día 10 de diciembre de 1924, es decir, apenas había pasado un mes, el Teniente Coronel Juez Instructor Enrique del Castillo, requería al Teniente Coronel Jefe del Tercio de Extranjeros para que trasladase a tres testigos de la muerte en combate para que pasasen por el Juzgado Militar. Tiempo después les tomaban declaración. Tras sucesivas variaciones bien por enfermedad en hospital o bien por traslados de quienes presenciaron la muerte en combate del Capitán Angosto, se llega al día 27 de febrero de 1926 en el que se presentan ante el Teniente Coronel instructor: José Puig García quien era en aquel fatídico día Comandante, el Capitán José Jiménez Jiménez y el Teniente Manuel Bravo Montero, quienes dieron al Juez Instructor la radiografía de la muerte del Capitán Félix Angosto. El crudo combate con las tropas enemigas deparó finalmente 16 muertos y 46 heridos del Tercio.
El pueblo de Aranjuez, a través del Consistorio le rendía homenaje. El día 30 de diciembre de 1924, en la sesión plenaria presidida por el Regidor José Gullón Beneítez, se trataba a propuesta del Edil Tomás Gómez el reconocimiento público al referido Capitán.
"Gómez, entendía que la pérdida del joven militar ribereño implicaba el reconocimiento del Consistorio, estando éste obligado moralmente ante sus padres y pueblo, a premiar su heroísmo"
Gómez, expuso a la Corporación los pormenores de cómo Angosto había perdido la vida en defensa de los intereses de la patria. Hechos de los que se tuvo rápido conocimiento por la condición militar de su padre. Asimismo, resaltó la acción en la que Angosto perdió la vida:
«Después de muchos días, sin descanso con fuerzas enemigas infinitamente superiores; dando prueba de su bravura, serenidad, alto espíritu militar y excepcionales dotes de mando, murió gloriosa y heroicamente por la patria víctima del fuego enemigo, el día 30 de agosto pasado. Por todo lo cual, fue pedido para el mismo, por su Jefe, el ascenso por méritos de guerra y la Laureada de San Fernando».
Gómez, entendía que la pérdida del joven militar ribereño implicaba el reconocimiento del Consistorio, estando éste obligado moralmente ante sus padres y pueblo, a premiar su heroísmo. Entre otras proposiciones de homenaje, reforzó la petición arguyendo que el militar era natural de Aranjuez «nacido en la casa nº. 40 de la calle del Capitán, entonces propiedad de sus abuelos, Srs. Gómez-Castrillón; Propone que a tal efecto, se cambie el nombre de la referida calle poniéndola del Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón. Que por suscripción popular encabezada por el Ayuntamiento, se adquiera y se coloque en la fachada de la referida casa, una lápida o placa con la inscripción conmemorativa correspondiente haciéndose el acto del descubrimiento de la misma, con la debida solemnidad, invitando para que asistan al mismo, las autoridades superiores militares y civiles, y a las de la localidad: que se le hagan funerales costeados por el Ayuntamiento, que deberá asistir en pleno, e invitar para que asistan a las autoridades, corporaciones, entidades y demás personas a que es costumbre hacerlo para los actos oficiales. El día del aniversario del fallecimiento, que se coopere también si es preciso en la gestión para conseguir la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando». A continuación, el resto de los Ediles expusieron su parecer al respecto. El Edil Casanova apoyaba esta magnífica idea, y la Corporación acordaba finalmente «por unanimidad aceptar la proposición del Sr. Gómez y que se haga todo lo comprendido en ella, en la forma propuesta».
El día 2 de septiembre de 1925, la Corporación municipal junto a la familia, autoridades y vecindario, descubría una placa conmemorativa en la fachada de la casa familiar en la calle del Capitán con la siguiente inscripción «En esta casa nació Don Félix Angosto Gómez-Castrillón. Murió gloriosamente en África el 2 de septiembre de 1924 siendo Capitán del Ejército. El Ayuntamiento en Honor a su memoria. 2-9-1925». Pasando a denominarse a partir de entonces, por acuerdo plenario, calle del Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón.
Un libro titulado La Hazaña de un héroe y dedicado al ribereño muerto en combate lejos de su casa, recoge unas palabras muy importantes por cuanto la calle donde se encuentra el domicilio familiar, su nomenclatura, estaba dedicada genéricamente a un capitán.
«El Ayuntamiento de Aranjuez, con buen acuerdo, ha sabido poner nombre al Capitán innominado. La calle del Capitán es hoy la calle del Capitán Félix Angosto y Gómez-Castrillón. ¡Estaba escrito! Diría un musulmán. Y quizás tendría razón. Los hombres que tantas cosas sabemos, sabemos muy poco o nada de las leyes que rigen el movimiento de nuestras vidas».
El día 28 de febrero de 1927, este militar era condecorado póstumamente por orden de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, con la Gran Cruz Laureada de San Fernando: Por la abnegación, entrega, y pérdida de su vida.
Pero la relación no concluía hasta llegar a las puertas de la Guerra Civil, pues el día 13 de noviembre de 1935, Alejandro Angosto Palma, General de Estado Mayor en ejercicio, padre del militar ribereño Félix Angosto se dirige al Comandante Mayor del 2º. Tercio de la Legión comunicándole que por indicación del Teniente Coronel Jefe de ese Tercio, había enviado en tres paquetes certificados «una Cruz Roja al Mérito Militar, un folleto titulado La Hazaña de un héroe, y una lámina de concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, todo ello perteneciente a mi heroico hijo, el capitán fallecido de esa Legión, Félix Angosto y Gómez-Castrillón, por si Ud lo considera digno de figurar en el Museo que con tal elevado espíritu están formando en Riffien, [antiguo Cuartel de la Legión Española Dar Riffien]».
Cuartel de la Legión Española Dar Riffien
La Legión encontró un campamento militar, a mitad de su transformación en un acuartelamiento, lo que obligó a una intensa actividad desde el momento de su llegada en 1920 hasta el año de 1945 con el Coronel Jefe del 2º Tercio Fernando García-Valiño convirtiéndolo, no ya en la cuna de La Legión, sino en el verdadero hogar para miles de legionarios. Entre los años de 1923 y 1927 los ingenieros militares fueron los encargados de dirigir las obras, destacando entre ellos los Capitanes Federico Martín de la Escalera y Luis Feliú Oliver. La entrada inicial del cuartel no era la que se hizo famosa, almenada sobre el arco central, ya que se modificó en 1926, agregando dos torres y dos garitas. Pero poco a poco, los legionarios, impulsados por sus mandos sabiendo que en los períodos de descanso, además de la instrucción táctica, técnica y física, no podían estar ociosos, fueron ampliando hasta conseguir un acuartelamiento moderno y modélico de la época. Llegaron a construir la estación del ferrocarril Ceuta-Tetuán, de estilo neoárabe. El acuartelamiento llegó a tener capacidad para 3.000 hombres. Su guarnición permanente en tiempos normales, era una Bandera de Depósito y otra de Descanso. Posteriormente fue sede de la 2ª Legión y 2º Tercio. Se construyó un grupo escolar, a cargo del Capellán y tres legionarios maestros que atendían a un centenar de niños del poblado. Al ritmo que crecía el acuartelamiento, el resto de la ciudad sufría un crecimiento de naturaleza incontrolada que escapaba a la supervisión militar, donde se hicieron famosos los barrios de Villacuernos, Villalatas, la zona de Love Street o calle del amor, bautizada por los legionarios españoles, la calle de las Lobas.
Consultado el departamento de protocolo del Tercio de la Legión “Alejandro Farnesio” en Montejaque, Ronda, se nos hace llegar una imagen del cuadro de Laureados de San Fernando como prueba de que pudiera corresponderse con uno de los envíos realizados por el General Alejandro Angosto, padre del heroico ribereño. Consultado el Museo de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión en Viator (Almería), no tienen constancia de objetos pertenecientes al Capitán Legionario Félix Angosto Gómez-Castrillón. Asimismo se consultó el Museo del Tercio “Duque de Alba”, 2º de la Legión en Ceuta y solo existe una lámina con el retrato a carboncillo fechada en 1975 y firmada por Ordiñana, la cual está expuesta en la Sala de Laureados del Museo de la Legión en Ceuta.
Con el paso de los años llegamos a este año 2024, cuando se cumple el Centenario de la muerte en combate de este hijo de Aranjuez y Capitán del Tercio de la Legión. Con el ánimo de cerrar la situación del Capitán, realizo indagaciones en el Cementerio de Aranjuez con el fin de saber dónde está enterrado, es una vez más Esteban Carrero como encargado del Cementerio Municipal de Santa Isabel de Aranjuez, quien me revela que no está en Aranjuez. En contacto con mis amigos Luis y Carlos de la Vega, Pedro Arévalo, Luis me hace llegar unos datos y una fotografía del nicho donde está enterrado el Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón en Ceuta. Una noticia del periódico 20minutos en Ceuta recoge la noticia al respecto de donde se ubicaba a militares caídos en las Guerras de África.
«Los restos de un grupo de militares caídos muertos en las Guerras de África fueron trasladados a un mausoleo en donde descansarán en paz, como parte de un solemne acto castrense que tuvo lugar en el cementerio de Santa Catalina. De esta manera la Comandancia General de Ceuta, cuyo titular es el General de División Marcos Llago Navarro, ordenaba el traslado de estos restos de una de las zonas más deterioradas existentes en el camposanto. Corresponden a 16 militares fallecidos en las guerras de 1921 y 1924 pertenecientes a las unidades de Regulares, Tercio de la Legión, Regimiento de Caballería y Regimiento de Artillería. Para la Comandancia, con este acto se cumple con una asignatura que tenía el Ejército. Hace unos tres años cuando se conocieron las obras que se iban a acometer y se pensó en erigir un monumento a los caídos en las Guerras de África del siglo XX, ya que los del siglo XIX lo tienen en la plaza de África. Las principales autoridades civiles y militares de la ciudad acudieron a este acto solemne que despide a soldados fallecidos en las Guerras de África, tras un largo conflicto bélico mantenido entre España y el sultán y las cabilas (grupos de tribus)».
"Con el paso de los años llegamos a este año 2024, cuando se cumple el Centenario de la muerte en combate de este hijo de Aranjuez y Capitán del Tercio de la Legión"
Examinando la fotografía del nicho, observamos que en parte es correcto su nombre y apellidos. La inscripción dice: «Felix A. Gomez Castrillo». Cuando debería decir «Félix Angosto Gómez-Castrillón». Consultada con la empleada del Cementerio de Santa Catalina de Ceuta, efectivamente está registrado en el Panteón de los Caídos de la Guerra de África en el Cementerio de Santa Catalina en Ceuta. Lejos de que se quede de esta forma el nombre y apellidos de nuestro paisano, me pongo en contacto con mi querido amigo y compañero Cronista Oficial de Ceuta, además de eficiente Archivero Municipal de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, persona muy experta en datos militares en lo concerniente con la ciudad de Ceuta, quien me indica que me dirija al Comandante General de Ceuta D. Marcos Llago, con el fin de que en lo posible se corrija dicha anomalía, porque este mando militar es muy sensible a que todo esté correcto, y así mando un correo a su ayudante. Recibiendo seguidamente contestación del ayudante quien toma nota y me comunica que se corregirá lo antes posible.
Y aquí cerramos el episodio del Centenario de la muerte en combate de este Hijo Ilustre, y espero del Ayuntamiento que le otorgue el Título de Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa de Aranjuez al Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón, que dejó su vida defendiendo los valores e intereses de España y tierra extranjera.
Mi agradecimiento a todos cuanto han hecho posible llegar a cerrar este episodio. Fernando de la Haza Heredia. Luis de la Vega Leyva. Carlos de la Vega. Pedro Arévalo Nieto. Alberto Cominero. Fernando Barrón Clavet. Santiago Camarero. Joaquín Serrano. Ángel Vera Moreno. Esteban Carrero, Cementerio de Santa Isabel en Aranjuez. Cementerio de Santa Catalina en Ceuta. Comandante General de Ceuta, General de División Marcos Llago Navarro. Ayudante del Comandante General, Ángel María Hernández Martín. José Luis Gómez Barceló, Cronista Oficial y Archivero de Ceuta. El Faro de Ceuta, Isabella Icardo Nardi. Francisco Sánchez Montoya. José Carlos Ruiz Martín, Ceuta. Sargento 1º. Chacón de la Redacción de la revista La Legión en Viator (Almeria). Cabo 1º. Vicente Salcedo, Acuartelamiento Montejaque IV Tercio de la Legión “Alejandro Farnesio”, Ronda (Málaga). Subteniente Rafael Aceña Fabián, Museo Brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión en Viator (Almería). Enrique Barranquero Barragán y Diego Pozo, Guías del Museo del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, “Nuestro templo” Ceuta. Fotografías de Bartolomé Ros del Archivo General de Ceuta. Archivo Intermedio Militar de Ceuta. Archivo General Militar de Segovia. Libros de Plenos Municipales Aranjuez. Juzgado Municipal de Aranjuez. Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. Revista La Legión. Revista de los Tercios y Apoyos La Legión. Hermandad Nacional Antiguos Caballeros Legionarios. Plataforma Patriótica Millán Astray.