El sábado 24 de agosto, en el salón galería del Hotel Parador la Muralla de Ceuta tuvo lugar la celebración de la festividad hindú de Shri Krishna Janmashtami o día de la aparición del Señor Krishna. El evento estuvo organizado por la Asociación Hindú Veda Dharma y contó con la colaboración de la Federación Hindú de España. El sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) fue el maestro de ceremonias. Ramchandani lleva participando en esta festividad desde hace 35 años.
Los invitados fueron recibidos con tilak dharana o la tradicional marca de arcilla sagrada en el entrecejo. Después de unas palabras de bienvenida, el sacerdote hindú habló sobre el origen e historia de la festividad de Janmashtami. Ramchandani cito versos de las escrituras sagradas, explicó cómo Dios se manifiesta a través de su Avatar o encarnación, y finalmente contó anécdotas personales de sus viajes por la India en relación con la devoción a Shri Krishna. La explicación estuvo acompañada por una proyección de imágenes.
Luego se hizo un homenaje a la figura de Hari Narayana Prabhu (también conocido como Hashumal Navalrai Sajnani) fallecido en 2016. Hari Narayana fue mentor y uno de los guías espirituales de Ramchandani durante tres décadas. Contó como Hari Narayana fue un devoto hindú muy comprometido y que ayudo a fundar templos en España y la India y financió la traducción al español de algunas de las escrituras védicas, además fue el patriarca de una numerosa familia y un importante empresario en Ceuta al fundar y expandir la empresa de Almacenes Marisol. Ramchandani contó algunas anécdotas de sus años como asistente personal de Hari Narayana y los viajes que hicieron juntos. Al final, entre lágrimas, Ramchandani dijo que si hoy estaban reunidos celebrando Janmashtami era gracias a Hari Narayana Prabhu. El homenaje concluyó con una proyección de un video con imágenes de Hari Narayana que fue muy aplaudido y apreciado por todos los asistentes entre los que se encontraban familiares directos del homenajeado.
Después de una breve meditación guiada, Ramchandani ofició el Homa, la milenaria ceremonia de fuego, donde recitó mantras védicos, hizo ofrendas al fuego sagrado y se bendijeron los alimentos. El siguiente paso fue el Abhisheka o baño ceremonial de las imágenes de Radha Krishna, donde todos los asistentes pudieron bañar las deidades con leche, yogur, agua azucarada, ghi (mantequilla) y miel. Acto seguido, se hizo la ceremonia de Árati donde se ofrecen diferentes elementos como incienso, lámparas de fuego, agua y flores a las Deidades de Radha Krishna en el altar principal, también se hizo el ritual de Jhulana yatra que consiste en columpiar a la imagen del niño Krishna. Luego Ramchandani dirigió al casi centenar de asistentes en un kirtan o canto devocional donde todos pudieron cantar y bailar glorificando al Señor Krishna.
El colofón a la celebración fue la degustación de prasadam (alimentos vegetarianos bendecidos) y cada asistente fue obsequiado con una “estampita” de Krishna y una fruta bendecida.
Ramchandani contó: “Al acto han asistido fieles hindúes así como simpatizantes, amigos y personas de diferentes etnias y credos interesadas en la espiritualidad hindú, con este tipo de eventos damos a conocer de una forma fidedigna el hinduismo y aportamos nuestro granito de arena a fomentar la convivencia y buen entendimiento entre las diferentes confesiones de nuestra ciudad. Acabamos de terminar de celebrar Janmashtami, una festividad muy querida para mí y ya estamos involucrados en la organización de Ganesha Chaturthi (aparición de Ganesha) que comenzará el día 2 de septiembre”.
Precisamente el 2 de septiembre, Juan Carlos Ramchandani será reconocido por la Ciudad con la medalla de la Autonomía de Ceuta por su labor en compartir la espiritualidad hindú y fomentar el diálogo interreligioso tanto en la ciudad como en España a través de sus publicaciones, conferencias y ceremonias.
Enhorabuena Juan Carlos y felicidades a toda la comunidad hindú de Ceuta. He tenido la suerte de de criarme en mi querida Ceuta entre personas de varias creencias y de todos he tratado de aprender algo, gracias por aceptarme entre vosotros. También tuve la suerte de ser vecino desde pequeño de Juan Carlos Ramchandani y su familia en la calle Consuelo, hoy en día desaparecida creo. Que tengáis una feliz celebración!