El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, y el director de la oficina del Banco Santander en esta ciudad, José María Berruezo, firmaron ayer en la sede de la CECE un convenio de colaboración para facilitar el acceso a los créditos ICO a los empresarios.
Se trata de seis líneas de crédito a las que podrán acogerse las PYMES. Según reseñó Montero, son “la práctica totalidad de las asociadas”. El representante de los empresarios ceutíes destacó que “en esta época de crisis, la liquidez es más necesaria que nunca y esta ayuda puede venir muy bien, aunque lo deseable sería que no fueran necesarias”.
Por su parte, José María Berruezo, director del Santander en Ceuta, explicó que la entidad bancaria es sólo “la que lleva a cabo los trámites”. “La gran ventaja es que el ICO es quien decide si el empresario obtiene o no el crédito, que puede ser de hasta 200.000 euros. El banco actúa únicamente para asesorar y tramitar la ayuda”, explicó.
Entre las seis líneas de crédito a las que pueden acoger los empresarios se encuentra un apara inversión, otra para la exportación (auspiciada por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX), y otra de liquidez, la que puede resultar más interesante, según expresó Montero.
Ambos destacaron la importancia de este convenio para ambas partes. El presidente de la CECE Rafael Montero, destacó que “los empresarios son el motor de la sociedad, y si se consigue que creen empleo, el paro descenderá y la economía irá mejorando”.