La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han mostrado públicamente su apoyo a la empresa Hélity en su reivindicación del establecimiento del mecanismo que sea necesario para que las tasas que soporta sean adecuadas a la peculiaridad del servicio.
Si bien ambas instituciones son conscientes de que AENA debe autofinanciarse, “no es menos cierto que es una empresa en régimen de monopolio y que tiene una evidente inspiración en el servicio público”, exponen las dos entidades en un comunicado.
“No es lógico que una compañía que opera en trayectos muy cortos por la propia característica de la operación que lleva a cabo, se vea penalizada por unas tasas que llegan a representar, en su conjunto, el 18% del importe del billete y que el establecimiento de la tasa mínima de aterrizaje en Málaga sea similar a la de un avión, cuando el helicóptero tiene una capacidad de 12 ó 15 pasajeros.
Con la información que hemos recabado, la repercusión media de las tasas en el billete, en el sector de transporte comercial, es de entre el 5 y el 6%”, añaden.
“En Ceuta tenemos la especificidad de que ni tenemos aeropuerto ni se plantea que lo tengamos y, por tanto, estamos obligados a que, para desplazarnos por vía aérea, tengamos que hacerlo mediante helicóptero, un aparato muchísimo más caro en proporción a un avión y cuyo coste de mantenimiento también es muchísimo más elevado”.
Desde la CECE y la Cámara de Comercio demandan a las autoridades en general, y a AENA en especial, que tomen todas las medidas que sean procedentes para que no se interrumpa el servicio con la ciudad de Algeciras por el motivo de las elevadas tasas que debe pagar la compañía que viene desempeñando el servicio y se implementen, por quien tenga la competencia para ello, unas tasas adecuadas al transporte aéreo mediante helicóptero.
“Después de los años que hemos estado privados de este servicio, con el helipuerto de Algeciras y Ceuta totalmente inactivo, sería una verdadera lástima que por la falta de sensibilidad de AENA con este peculiar medio de transporte y su falta de regulación específica, volvamos a encontrarnos con la ruta a Algeciras suspendida, y un verdadero paso atrás”, exponen. Desde la CECE y la Cámara se recalca que profesionales (muchos de ellos de multinacionales y grandes operadores implantados recientemente en Ceuta) y personas en general que en el pasado no visitaban la ciudad lo están empezando a hacer ahora, desde el restablecimiento de la línea, lo que contribuye sin duda al desarrollo y a la mejora económica de la ciudad, amén del beneficio indudable para ciertos colectivos de personas, única finalidad que desde ambas instituciones perseguimos.