El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ya tiene mascota. Se trata de una tortuga de peluche que un niño ha regalado este domingo a los voluntarios por la labor que han llevado a cabo hasta el momento para la recuperación de todos estos ejemplares que quedaron atrapados en las redes de La Almadraba.
Pero este pequeño no fue el único que asistió a la suelta de las dos últimas tortugas que permanecían en recuperación en las instalaciones del CECAM; multitud de personas y hasta una clase de escolares procedentes del colegio Andrés Manjón se concentraron este domingo en la playa de San Amaro para asistir a su suelta.
Entre los presentes, una ambiente familiar y muchos niños que no se quisieron perder la puesta del chip, que en esta ocasión se hizo en la playa, después de algunos problemas con los permisos para acceder a las instalaciones en de la asociación en Alfau.
Este contratiempo no impidió que todos los asistentes se desplazaran hasta la playa donde recibieron la charla de introducción sobre la importancia en la recuperación de estos ejemplares. Y es que el CECAM pretende continuar y ampliar su acciones a favor de la atención y recuperación de estos ejemplares.
Por ejemplo, con la implantación del chip, explica Manuel Vera, vicepresidente del CECAM, se lleva a cabo para dar seguimiento a cada tortuga, para conocer por qué puntos ha pasado y cuál es su recorrido tras esta suelta o bien, identificarla en caso de que regrese.
En lo que va de temporada, el CECAM ha rescatado entre 13 y 14 ejemplares, un número considerable aunque los mismos voluntarios reconocen que esperaban más llegadas, dada la tendencia ascendente de años anteriores. La temporada no ha terminado, puesto que en 2018 estuvieron apareciendo tortugas hasta el mes de noviembre.
El CECAM alerta del mal estado en el que se encuentran los mares, sin excluir a las aguas que bañan Ceuta, en relación a la gran cantidad de residuos plásticos. Aunque es cierto que han percibido un cambio de actitud, asumen que aún hay mucho trabajo por hacer.