El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha soltado la mañana de este jueves tres tortugas con marcadores satelitales, dos mancas de la aleta derecha delantera y un macho reproductor. Ha sido en la Playa de Alfau.
La primera de ellas era la más chica de todas y ha costado que entrase en el agua. Además, según ha detallado el veterinario del CECAM, Álvaro García de los Ríos, “le falta una aleta delantera izquierda y eso hace que en tierra se maneje peor”.
Este ejemplar ha estado un mes en el CECAM, “quizás un poquito más de la cuenta porque teníamos que marcarlas y las marcas tenían que venir de Valencia”. Su ingreso en el centro se debió a que “había entrado en el copo de la Almadraba, lo que nos ha dado la oportunidad de marcarlas y saber cómo se manejan estas tortugas”.
En cuanto al motivo por el que ha quedado manca, no está claro y puede deberse a la mordida de un tiburón, un depredador, un golpe con una embarcación o que se cayera por sí sola.
Esta no sería la única tortuga que hoy volvería a las aguas de Ceuta después de haber sido encontrada en el copo de la Almadraba.
En esta suelta los animales van marcados para así poder realizarles un seguimiento y saber cuál es su destino, algo que no se hace con todos “debido al coste económico de las marcas y a la dificultad logística de ponérselas”, ha señalado García de los Ríos.
Por eso, esto lo llevan a cabo con las más especiales y “en este caso lo hemos considera interesante porque una de ellas es un macho ya reproductor esto y nos permite ver a qué playa va a copular para que la hembra vaya a poner huevos”.
En los otros dos casos, tal y como ha explicado el veterinario, “se trata de unas tortugas mancas de las aletas delanteras, que es más interesante que las traseras, puesto que las aletas delanteras hacen el esfuerzo de impulsarse y quizás se manejen peor. Estos marcadores nos dirán a la velocidad que se van moviendo y, sobre todo, si sus parámetros son los más normales posibles y puedan tener una vida normal”.
Para el marcaje de estas tortugas, el CECAM ha contado con la colaboración de la Fundación Oceanográfica de Valencia y podrán evaluar la supervivencia de estos animales tras el proceso de recuperación. Con los datos que se obtengan de los registros, se podrá conocer que rutas hacen y que papel tienen en la colonización.
Ahora, estos animales ya han vuelto a su hábitat natural y podrán seguir con su ciclo vida.