El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha encontrado en la mañana de este viernes una tortuga boba de la especie caretta caretta en un copo o red donde se juntan todo los peces, cerca de la Playa de la Almadraba.
Desde el CECAM señalan que el ejemplar está en “buen estado” y no presenta problemas de flotabilidad, salvo algunos moluscos adheridos a su caparazón. Aunque matizan que “no son muchos”, ya que en otras ocasiones el quelonio muestra una cantidad notable de caramujos pegados a su cuerpo.
Tras el rescate por parte de los buzos, los miembros del CECAM han recogido al animal en la parte de la Almadraba y la han llevado hasta sus instalaciones, donde ya han comenzado con las tareas de recuperación de la tortuga para su vuelta al mar. La parte cruda de este rescate es que el reptil estaba enganchado “en un laberinto de redes” denominado copo.
El periodo medio de recuperación de una tortuga, según estimaciones del CECAM, ronda entre los 30 y los 45 días, ya que necesitan ir expulsando la cantidad de material ingerido que les provoca problemas de salud y desorientación, pero ésta no tardaran mucho en devolverla al mar ya que se encuentra perfectamente.
Las tortugas quedan atrapadas en las redes y de ahí son transportadas a las instalaciones del CECAM, por lo que la labor de este centro resulta fundamental en la conservación y mantenimiento de estas especies marinas protegidas. Una de las cuestiones principales a la hora de rescatarlas son las circunstancias en las que se encuentran las especies. Después de que estas tortugas sean localizadas, se llevan al centro para desparasitarlas, llevar un seguimiento de su estado de salud, implantarles el microchip y vigilar que no expulsan plástico.
Se trata de especies que están en peligro de extinción. Estas tortugas son patrimonio de nuestra ciudad y son especies protegidas a las que deberían darle más importancia, por lo que para el CECAM una de sus principales preocupaciones es el abandono que sufren estas especies protegidas.