CCOO ha denunciado la falta de previsión en la implantación de los nuevos sistemas y modelos adecuados a la nueva legislación procesal. El sindicato critica que el despliegue de la NOJ no se ha llevado a cabo en las ocho ciudades de la primera fase. “Pese a incluir la tramitación guiada de los procedimientos con los modelos actualizados a las leyes procesales, no ocurre así con las ejecuciones registradas con anterioridad al 4 de mayo, pues el programa no permite el acceso a los modelos actualizados”.
Aseguran, además, que en el resto de órganos judiciales del territorio Ministerio, la Dirección General se ha limitado a distribuir un archivo informático, dentro del cual hay numerosas carpetas y subcarpetas que aglutinan un número elevadísimo de modelos procesales para la tramitación de los asuntos judiciales ajustados a las nuevas disposiciones.
Por otra parte, aseguran que los modelos adaptados no se ajustan al sistema de notificación de la NOJ, cuestión a la que se suma que la formación recibida por los trabajadores no se ajusta a la realidad.
Finalmente, insisten en que la Dirección de Modernización ha puesto a disposición de las comunidades autónoma con competencias los referidos modelos y, en ellas, “no solo encontramos los mismos problemas que denunciamos, sino que muchas denuncian que los modelos integrados en sus propias aplicaciones no pueden modificarse.