Tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Ceuta Center, donde una mujer quedó atrapada cerca de una hora en el ascensor del edificio, desde CCOO Justicia reclaman al Comité de Seguridad y Salud que proceda, "de una vez por todas", a denunciar y poner en manos de la Fiscalia el asunto de los ascensores.
La situación continuamente denunciada por CCOO Justicia es "lamentable y vergonzosa". Este sindicato sostiene que nadie se compromete a darle una solución. "Nadie se responsabiliza del mantenimiento del único elevador que queda, que pasa más tiempo estropeado que funcionando", ha lamentado.
Rescisión del contrato de mantenimiento
La central se puesto en contacto con la última empresa que realizaba el mantenimiento del ascensor y "refieren que el contrato que tenían con el Ayuntamiento ha rescindido. A día de hoy no hay empresa que se encargue del mantenimiento del mismo y que asegure su uso", ha desvelado.
La Consejería competente junto con la Gerencia Territorial de Justicia son, a juicio de los comisionistas, "responsables" de lo que está ocurriendo. CCOO argumenta que el titular del ascensor es el propietario del mismo y será su responsabilidad "mantener el aparato en buen estado de funcionamiento durante todo el tiempo que pueda ser utilizado". Asimismo, ha continuado esta organización sindical, "está obligado a firmar un contrato con una empresa encargada del mantenimiento del ascensor, de lo contrario deber ser clausurado para evitar su uso y una desgracia personal".
"Manifiesto incumplimiento por ambas administraciones"
El Sector Justicia insiste en que existe un "manifiesto incumplimiento por ambas administraciones", en todo lo concerniente a la regulación y legislación establecida para los aparatos de elevación y su mantenimiento, además de la "vulneración" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud de Justicia, de fecha 20 de junio de 2018, CCOO Justicia planteó y propuso que se realizara, por parte del Comité, la oportuna denuncia ante la Fiscalía de esta ciudad contra la Ciudad Autónoma por presunto delito “contra la seguridad y salud de los trabajadores” tipificado en el artículo 316 del Código Penal. A lo que la Gerencia Territorial y, según indica CCOO, recoge el acta, manifestó lo siguiente: “Desde la Gerencia se informa que en estos momentos el ascensor disponible se encuentra en funcionamiento. Asimismo, desde la Ciudad Autónoma, competente en el mantenimiento de dichos ascensores, les han comunicado su voluntad de realizar una reparación y puesta en marcha de al menos otros dos ascensores, creyendo que los mismos podrían estar en funcionamiento en el mes de septiembre. Desde el Comité se acuerda por unanimidad comunicar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que, caso de no producirse estas actuaciones, el Comité se reserva su derecho de llevar a cabo todas las acciones legales oportunas que sean necesarias para garantizar la accesibilidad a las dependencias judiciales de la Segunda Planta”.
A día de hoy, concluye CCOO, "tal y como nos tienen acostumbrados, el Ayuntamiento no solo ha realizado las reparaciones a las que se comprometió, sino que ha cancelado el contrato de mantenimiento con la última empresa adjudicataria; y, por otro lado, la Gerencia Territorial y el Comité de Seguridad y Salud no han cumplido, en el sentido de llevar ante los tribunales al Ayuntamiento".