Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha lamentado este viernes, cuando se ha publicado en el BOCCE el calendario laboral del sector de la Construcción para 2023, que el documento no se haya aprobado hasta que “ya se ha consumido más de la mitad del año” y ha adelantado que exigirá iniciar la negociación del de 2024 “en cuanto se conozca el que apruebe la Ciudad para ese ejercicio”.
El sindicato ha criticado en un comunicado que la aprobación a estas alturas del año del calendario del sector, orientativo y no vinculante, “hace imposible que exista un control respecto a las jornadas ya pasadas, situación que causa un perjuicio a las personas trabajadoras”.
“Nos citaron el pasado 22 de junio para negociar un calendario que regula las jornadas laborales desde el 1 de enero, peor no volveremos a firmarlo en estas condiciones, por lo que enviaremos nuestra propuesta para 2024 a la Confederación de Empresarios en cuanto la Asamblea apruebe el suyo con el objetivo de acordar el de la Construcción antes de que comience el próximo año”, ha avanzado CCOO.
Puede consultar el calendario del sector de la construcción aquí
La central que lidera Emilio Postigo incidirá en su planteamiento en que el calendario de 2024 sea de obligado cumplimiento y recoja jornada intensiva con horario reducido “desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto”. Las que se detraigan en ese periodo estival se repartirían durante el resto del ejercicio “hasta llegar al número total estipulado [1.736 al año]” para “prevenir los golpes de calor, incidencias que se han incrementado en el conjunto del país”.
CCOO “apoya” a la Inspección de Trabajo en la campaña que está desarrollando “para evitar los golpes de calor en el sector” del ladrillo, ya que “la salud del trabajador está por encima de cualquier circunstancia”.
El calendario de 2023 contempla jornadas de trabajo de ocho horas (la mitad los viernes) diarias de lunes a jueves todo el año salvo la mitad de abril, julio y agosto, en que se reduce a 7 al día. En diciembre los días 26, 27, 28 y 29 tendrán la consideración este ejercicio de festivos, como los de la Feria.
UGT quiere que la jornada intensiva en Construcción sea obligatoria
Por su parte, FICA-UGT Ceuta cree que las "dificultades" para cerrar la negociación del calendario de la Construcción 2023 han sido "máximas" ya que se ha estado intentando "sentar" a la parte empresarial a la mesa de negociación desde hace seis meses, "de ahí la tardanza en consensuarse y publicarse el mismo".
El documento que regula la jornada laboral para todo el año ha sido publicado este viernes después de que se viniera solicitado reuniones con la parte empresarial "desde diciembre de 2022", según los ugetistas.
En este sentido y para que no suceda algo similar a este año, adelante este sindicato, UGT ha planteado la necesidad de iniciar la negociación para cerrar el próximo calendario laboral a finales de este año,
concretamente entre octubre y diciembre, para lo cual, apela a la "voluntad" de los empresarios a que efectivamente "accedan" a la negociación durante ese periodo en "evitación" de lo acontecido con el calendario de 2023.
Este sindicato quiere destacar que desde ya está poniendo su "pleno esfuerzo" para que la jornada intensiva durante la época estival sea obligatoria.
Así mismo, se muestra partidario de las recientes medidas acordadas para evitar los ‘golpes de calor’ en los trabajadores y en este sentido, UGT quiere hacer patente que, en caso de producirse alguna incidencia durante una ola de calor en la que se vea afectada algún trabajador, actuará de inmediato ante las
instancias oportunas.