La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ceuta ha denunciado que las patronales del sector de la Dependencia se negaron a firmar en este pasado miércoles, 29 de junio, las tablas salariales registradas por el sindicato; hecho que sin embargo "no es impedimento para que CCOO las inscriba e inste a su publicación en BOE", haciendo cumplir la sentencia ganada por este sindicato y que condena a las patronales por "actitud procesal temeraria".
La Audiencia Nacional dio la razón a CCOO el pasado 22 de junio con una sentencia en la que reconoce el incremento salarial para las trabajadoras y trabajadores del sector de la Atención a la Dependencia: centros de día, residencias, teleasistencia y ayuda a domicilio, ha recordado el sindicato en nota de prensa.
Este Tribunal considera en su sentencia que sus salarios deben incrementarse un 6,5 por ciento (en cumplimiento del VII Convenio colectivo firmado en solitario por este sindicato) y además impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.
Asimismo, CCOO denuncia que las patronales firmantes del VII Convenio, al negarse a reconocer las tablas salariales, responden a sus propios intereses, "sin importarles lo más mínimo seguir incumpliendo el convenio de manera flagrante e injustificada". "Hay empresas que se están dirigiendo a este sindicato para hacer llegar que van a aplicar las tablas salariales con la subida del el 6,5 por ciento, correspondiente al IPC interanual de diciembre de 2021, por lo que desde la FSS-CCOO se anima al conjunto de las empresas del sector a que prediquen con el ejemplo, acatando la sentencia y no generando más atrasos", han proseguido.
De esta manera, CCOO se ha comprometido a realizar las actuaciones que sean necesarias para exigir a las empresas el estricto cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.
"En lo que respecta a las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia en Ceuta, estaremos muy pendientes de la publicación en el BOE de las tablas salariales, momento a partir del cual emprenderemos las acciones que sean necesarias, primero por la vía del dialogo y en caso de no haber acuerdo tomando las medidas legales oportunas, para que las plantillas de la dependencia puedan disfrutar lo más pronto posible, de esta subida salarial tan necesaria", concluyen.