El secretario de Organización CCOO Ceuta Ángel Lara, exigió la creación de un nuevo centro de salud en la ciudad “como ya ocurre en Melilla”. Según ha explicado el líder sindical a El Faro, “Ceuta y Melilla tienen una población similar y tenemos una realidad parecida en cuanto al distanciamiento con la península”.
“Aquí contamos con un hospital y tres centros de salud y Melilla, desde hace muchos años, tiene cuatro centros de salud y entendemos que esto es mejor porque da mucha más accesibilidad a la población y mejor atención al ciudadano”, argumentó Lara.
Además, el líder sindical afirmó que le “da mucho coraje” que se inviertan cientos de miles de euros en obras estúpidas o innecesarias “cuando llevamos exigiendo durante muchos años un cuarto centro de salud, dotándose una parcela para ello además de con el personal suficiente”.
En este sentido, criticó que “la Administración ha hecho oídos sordos porque parece que en sanidad quieren invertir poco”. Sobre este tema recomendó a los representantes políticos de esta administración “que se fuera a los centros de salud, y al hospital para que reclame mayor número de personal y mayor número de infraestructuras para la ciudad de Ceuta, que eso parece que le afecta a ellos, a su partido y queda poco para las elecciones sea mejor meter el dedo en el ojo con otros asuntos”.
La falta de dotación de recursos humanos en sanidad fue otro de los temas que ha tratado el dirigente comisionista expresando que llevan mucho tiempo observando “una falta de inversión por parte de todos los gobernantes, que no han hecho una apuesta interesante por la sanidad de Ceuta”.
Ángel Lara evidenció la falta de dotación de recursos humanos en la sanidad ceutí
“En algunas categorías no hay suficiente personal, como por ejemplo en los médicos, igual que ocurre en enfermería o en matronas”, pero reconoce que “establecer una competencia con el resto de comunidades autónomas es difícil”, comentó. “Pero por otro lado hay mucho más personal en la que existe una gran bolsa de empleo y en la que no se contrata a personal”, puntualizó Ángel Lara.
“En el territorio Ingesa estimamos que haciendo una media en los datos se ve como, dependiendo de qué categoría sea, nos faltaría entre un 30 y un 50% de profesionales”, comentó el secretario de CCOO.
“Con este aumento de personal”, indicó Lara, “la carga asistencial en atención primaria, tanto en médicos como enfermería, bajaría considerablemente, al igual que ocurriría en el resto de puestos de trabajo”.
Es por ello que se mostró sorprendido porque “la ciudadanía no salte a la calle para reclamar más y mejores medios y que la administración ponga más medidas para que tengamos más recursos sanitarios, fundamentalmente de recursos humanos”.
Otro de los problemas que resaltó el líder sindical fue la negociación colectiva y la poca posibilidad de avanzar en este asunto ya que “todos son buenas promesas pero porque tenemos las elecciones a menos de un año y de eso entendemos que no se va a hacer absolutamente nada”. “El único tema que les preocupa es la estabilización de las plantillas pero porque es de imperativo europeo”, afirma Lara.
Sobre esto, comentó que “los compromisos hay que hacerlos al principio de la legislatura y en esos cuatro años intentar cumplirlos todos o casi todos”.
La falta de oportunidades, el problema para los profesionales
“Los pocos avances en la negociación colectiva provocan que asuntos tan importantes como la instauración de las 35 horas en el personal en el hospital, acuerdos sobre los días de vacaciones, permisos, licencias o conciliación familiar, hacen que la oferta laboral no sea atractiva para atraer a los profesionales sanitarios”, comentó Ángel Lara.
“Sin este tipo de logros es muy difícil que los profesionales decidan establecerse en otras comunidades autónomas y otros servicios de salud”argumentó el líder sindical.
Además, en muchos casos, “estos no se afianzan en el territorio nacional sino que optan a marcharse al extranjero, en países del espacio europeo como Alemania” añadiendo que hay más de 30.000 profesionales fuera de España, “formados de forma exquisita en nuestro país”, siendo este uno de los mejores sistemas de formación del mundo pero “sin embargo optan por marcharse a otros países del entorno en los que se encuentran más cómodos y son mejor tratados porque tienen mejores condiciones laborales que aquí”, finalizó.