Bajo la promesa de ser un sindicato que defiende los intereses laborales de toda la plantilla en particular y los sociales de la ciudadanía en general, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta afronta las elecciones sindicales del próximo día 20 de noviembre con el compromiso de exigir a las autoridades competentes que la plantilla del Ingesa en Ceuta se equipare con las mismas condiciones que el resto de servicios de salud de España.
“Somos el sindicato de los derechos de ‘todos y todas’ los trabajadores y trabajadoras, sean de la categoría que sean. Esta visión global nos permite plantear soluciones más eficaces, justas e igualitarias, lo que nos ha consolidado como el primer sindicato en el estado y en el sector sanitario”. defienden en este ambicioso programa.
Una de las primeras exigencias que tiene para el Ingesa es la implantación de la jornada de 35 horas semanales, tal y como ya disfrutan en otras comunidades como Andalucía o Valencia. Asimismo, abogan por la recuperación del nivel salarial perdido durante los últimos años y que comenzó con la crisis. Para ello, buscan incrementar conceptos como la nocturnidad o el valor de la hora de guardia.
Otro de los factores que CCOO ve imprescindible para mejorar la calidad laboral y también asistencial, es conseguir en cada categoría una ratio por profesional adecuada para ofrecer una atención de calidad a la población ceutí.
En cuanto a la Atención Primaria, abogan por la reducción de las tarjetas ajustadas a 1.500 por médico de familia y no las 1.725 que mantienen en la actualidad, así como las 1.200 en Pediatría, además de un mínimo de 10 minutos por visita por paciente. Para ello, reiteran la importancia de que se den convocatorias bianuales de Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslados con el número suficiente de plazas para dar cobertura a todas las vacantes y estabilizar las plantillas.
Enfocado a los profesionales de la salud, exigirán el reconocimiento de la carrera profesional al personal interino, así como un proceso extraordinario que ajuste el nivel a los años de servicios prestados. Pretenden mejorar también la normativa de permisos y licencias.
En relación a la bolsa de trabajo, además de reclamar su apertura, recuerdan que ésta no surtirá efecto si no es una bolsa informatizada y transparente, actualizando sus baremos.
También en el plano laboral, desarrollar lo expresado en el EBEP, actualizando las cualificaciones profesionales a las actuales funciones de las diferentes categorías profesionales. A juicio de este sindicato, los técnicos superiores se deben encuadrar en un nuevo grupo A2, los TCAE en el grupo B y los celadores en el grupo C1 como sanitarios.
Otro aspecto para ayudar a fidelizar al personal es la acreditación oficial de la formación impartida por el Ingesa, situación que ahora no se da, e incrementar el presupuesto para formación incluyendo las rotaciones externas del personal. Pretenden favorecer la creación de nuevas categoría profesionales como informática, técnicos de farmacia o las especialidades de Enfermería, así como acabar con los contratos precarios y el abuso con los de necesidad del servicio.
No olvidan incluir un plan contra las agresiones que acabe con esta lacra cada vez más frecuente, además de un plan de igualdad.