La negociación del nuevo convenio colectivo de Servilimpce, entidad encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Ceuta, continúa dando que hablar, y es que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su desacuerdo con el nuevo borrador enviado por el gerente a las formaciones que conforman el comité de empresa.
Tras la nueva reunión de negociación del convenio laboral de esta entidad, celebrada en la mañana del miércoles, y en la que estuvieron presentes los miembros de las organizaciones sindicales y la directiva de la empresa municipal, CCOO ha mostrado su desacuerdo ante este nuevo documento.
En este sentido, desde la formación comisionista han indicado que no tienen intención de firmar debido a que se trata “de un convenio a cuatro años con el cual no estamos conformes”, haciendo referencia a diferentes cuestiones de lo redactado por la directiva de Servilimpce.
En primer lugar, está la longitud del mismo, “un convenio a cuatro o cinco años es muy largo, ya que pueden pasar muchas cosas”, han expresado desde el sindicato al tiempo de comentar que ellos son partidarios que de tenga menos extensión.
Vacaciones sin fraccionar
Por otra parte, se encuentran los períodos de vacaciones, de las cuales han expresado que se pretenden dividir en dos tandas: 15 días entre junio y septiembre y 16 en el período correspondiente entre octubre y mayo. De esta manera han trasladado su desagrado con respecto a este asunto.
“Queremos que se le dé, al que quiera, el mes entero y si hay alguien que prefiera partir sus vacaciones que lo haga, pero en el texto nos están obligando a partir las vacaciones”, han apuntado desde el sindicato comisionista en Servilimpce.
Personal de fin de semana
Otro asunto con el que no están de acuerdo es el proceso progresivo de adaptación de la jornada del personal con contrato indefinido no fijo a tiempo parcial de sábados, domingos y festivos a jornada completa.
En la redacción se expresa que esta se realizará de forma escalonada en varios bloques, siendo hasta 48 trabajadores en 2025; hasta 30 en el primer trimestre de 2026; hasta 30 en el primer trimestre de 2027; hasta 30 en el primer trimestre de 2028 y el resto del personal pendiente en el primer trimestre de 2029.
Una forma de realizar esta adaptación de la que son contrarios en CCOO, señalando que tienen intención de que dicho proceso se lleve a cabo lo antes posible.
“Existe ya en principio una merma de unas 50 o 60 personas que faltan actualmente por diferentes factores”, han explicado desde Comisiones Obreras. De esta forma, han asegurado que no se puede partir de que la reposición “es inferior a lo que realmente hace falta”, es por ello que han pedido que ese personal de fin de semana se debería incorporar de manera inmediata “y no alargarla a cuatro años”.
Salario de la plantilla de diario
Asimismo, los representantes de Comisiones Obreras en Servilimpce han agregado también no estar muy a favor de los salarios contemplados, argumentando que el sector en el que se encuentra la mayoría de los trabajadores es el que menos va a salir beneficiado en este asunto.
“Cuando estás en el comité, lo que tienes que intentar es favorecer a todo el mundo y también al que está peor”, han relatado desde CCOO.
Reclaman una asamblea con los trabajadores
De igual manera, han denunciado la poca predisposición de otras formaciones sindicales a celebrar una asamblea con los trabajadores de Servilimpce, para explicarles el convenio colectivo que se va a firmar.
“Nosotros somos partidarios de que, si se trata de del futuro que afecta a toda la plantilla, eso hay que exponerlo en una asamblea. Consideramos que hay que explicar lo que nos propone la patronal y ver si todos estamos de acuerdo, porque lo consideramos justo”, han indicado.
Un convenio cuya negociación se alarga ya demasiado y del que muchos vecinos de Ceuta se encuentran pendientes de que se resuelva y que sea beneficioso para los trabajadores.
Por esta razón, se ha elaborado un calendario de reuniones y si en ese período de tiempo no se llega a un acuerdo final, apuntan a que tomarán la decisión de tomar las medidas necesarias, sin descartar, incluso la huelga.