Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Ceuta han realizado este viernes una rueda de prensa para realizar una valoración sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en el ámbito del Ingesa además de la huelga de médicos de ejercicio mixto liderada por el Sindicato Médico.
Ambas formaciones sindicales han coincidido en indicar que todas las agrupaciones han sido partícipes en las negociaciones que se han llevado a cabo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y todo lo conseguido ha sido “gracias al esfuerzo de todos y no de forma bilateral”, por lo tanto han alegado que no es momento de “ponerse medallas individuales”.
En este sentido, han lamentado que los ciudadanos “estén pagando la pataleta de un grupo”, ya que, según han expresado, “entendemos que una vez que se comienzan a negociar las reivindicaciones que están provocando una huelga esta debe cesar y volver a su trabajo normal, no usarla como medida de presión cuando se están celebrando estas negociaciones”.
También han alegado que si se va a convocar una huelga se deben dar a conocer los servicios mínimos que se va a ofrecer a la ciudadanía, cosa que no se ha anunciado y que provoca intranquilidad en los trabajadores.
Asimismo, han defendido que no han secundado la huelga propuesta por el Sindicato Médico porque esta es “puramente económica” y no se contemplaban a todos los trabajadores sanitarios, únicamente a los facultativos. Además, han señalado que el estos se han adueñado de reivindicaciones históricas de CCOO y CSIF como por ejemplo las 35 horas semanales, la retribución de las guardias o los descansos.
Por otra parte, han añadido que una vez conseguida la denominación de Zona de Difícil Cobertura de Ceuta y Melilla, ahora quedan ver las condiciones y beneficios que se van a conseguir con este nuevo desempeño para que sea un destino más atractivo y los trabajadores sanitarios “quieran venir a trabajar aquí”. Entre estas opciones se pueden encontrar la mejora de la carrera profesional o el acondicionamiento de una viviendo, “no todo es pagar más”, han declarado.
Sobre esto, han comentado que urge la necesidad de aumentar la plantilla, “no es solo cobrar más, sino mejorar considerablemente las condiciones de trabajo de los trabajadores para que esta se vea ampliada”.
Por último, han comunicado que el próximo 26 de abril se llevará a cabo una nueva mesa de negociación, esta vez para tratar el tema de las nuevas categorías profesionales, así como las plataforma electrónica de la bolsa de trabajo. Así, el día 14 de junio se desarrollará una reunión para el plan de ordenación.