El enlace sindical de Comisiones Obreras de Ceuta en Trace, Javier Lirio, se muestra crítico con la decisión tomada por UGT y UNT de acudir a la Inspección de Trabajo para realizar una denuncia sobre “intrusismo laboral” tras la merma de funciones de la empresa de limpieza y el refuerzo de servicios echando mano de medios propios como Obimace, Tragsa o Brigadas Verdes.
“En principio, cualquier sindicato está en su derecho de poder denunciar lo que quiera en la inspección de trabajo”, expresa Lirio, que matiza que “este intrusismo se lleva haciendo desde hace ya varios años y nadie ha dicho nada”.
Además, asegura que “todo esto es beneficio mutuo entre empresa y los sindicatos”. Por esta razón, comenta que “ahora que ya el contrato ha finalizado y no se quiere la municipalización del servicio es cuando salta UGT y UNT a la palestra”.
En este sentido, señala que la empresa “ACC ha estado también con unos vehículos recogiendo enseres y no se ha denunciado por parte de los sindicatos”.
Por esta razón señala Lirio que con toda medida que realice el Ayuntamiento y que sea “una mejora para la ciudad y para sus ciudadanos” estarán a favor y no pondrán ninguna excusa para que “la ciudad esté mucho mejor y tenga mucha más limpieza”. Es por ello que aseguran no tener “ningún problema” en las decisiones que se tomen para “mantener la ciudad más limpia”.
Todo esta situación, según explica Javier Lirio, ocurre debido a que “la empresa no quiere contratar a nadie y más en temporada de verano” y “si la empresa no quiere contratar a nadie pues termina pasando esto”.
Además, ha criticado que “día sí y día también faltan vehículos, la gente siempre está con malestar e incluso las asociaciones de barriadas quieren hacer una manifestación porque esto ya no se puede sostener por ningún lado”.
Municipalización, sí
Por otra parte, Javier Lirio también informa que desde Comisiones Obreras se muestran a favor de la municipalización de la entidad ya que comenta que “sería lo mejor para todos”. Sobre esto, aboga que si se produce este hecho “se ahorraría muchísimo dinero” con lo que se podría invertir en la contratación de un mayor número de trabajadores, “que es lo que hace falta para mantener a la ciudad limpia”.
Además, señala que esta entidad pertenezca al sector privado no es beneficioso ya que “las empresas están para ganar dinero y si ese dinero es gestionado por la administración pública se invierte en contratos para la gente y creo que sería lo mejor”.
Ya en las elecciones al Comité de Empresa, celebradas el pasado 10 de julio, el propio Lirio se mostró totalmente favorable a la municipalización de la entidad, añadiendo que ellos ya habían realizado un trabajo previo reuniéndose con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
“Nosotros hemos hecho ya nuestro trabajo, hemos hablado con el presidente y dice que no perdemos nada, que nos iríamos con el mismo convenio que actualmente tenemos”, comentó en su día el enlace sindical de Comisiones obreras en la empresa encargada de la limpieza viaria.
Una denuncia sindical que continúa adelante
El presidente del Comité de Empresa de Trace, Agustín Miranda, informa que la denuncia a la Inspección de Trabajo por parte de estas formaciones sindicales continúa adelante y se encuentran esperando aun a que les notifiquen la decisión por parte del organismo.
En cuanto a este asunto, el pasado martes el propio Miranda abogaba por la exclusividad de este servicio por parte de Trace ya que “hasta que no se haga el nuevo pliego de condiciones se tiene que respetar el antiguo”, expresó mientras añadía que, hasta la fecha “no se ha presentado ni se ha hecho un pliego nuevo todavía con las condiciones”.