El sector de Justicia del sindicato habla de diversas disfunciones y alaba la labor de los funcionarios como única arma de lucha contra el descontrol provocado.
El sector de Justicia de CCOO ha denunciado que la entrada en funcionamiento de la aplicación Minerva-NOJ “ha traído el desconcierto” a la Administración ceutí. El Ministerio de Justicia ya anunció la puesta en funcionamiento de la citada aplicación informática como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de las leyes procesales, lo que supone el “pistoletazo de salida” para la progresiva implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Según el Ministerio, este nuevo soporte informático permitirá que la tramitación de los casos existentes en los distintos juzgados se realice “de forma homogénea, bajo los criterios de agilidad, eficacia, eficiencia, racionalización del trabajo y responsabilidad por la gestión”. Según CCOO, “esta afirmación no se ajusta a la realidad, pues transcurrida un semana desde su implantación, ha traído el desconcierto y la confusión generalizada a los juzgados de esta ciudad”. Los responsables de los sindicalistas hablan de “improvisación” y “falta de gestión por parte de los representantes del Ministerio de Justicia”. Los principales afectados son los funcionarios de los juzgados de Guardia. “Ellos se las vieron y desearon para sacar adelante la guardia de detenidos”, explican desde el sindicato a la vez que aseguran que “hay autos de libertad que no aparecen, códigos de textos procesales totalmente nuevos, fases y subesquemas mal explicados, trámites civiles que no aparecen en juzgados de Violencia sobre la Mujer, modificación de códigos en ejecutorias, modelos de resoluciones encorsetados y ajustados, que no pueden ser modificados ni adaptados al procedimiento”. CCOO recuerda que “a día de hoy la Audiencia Provincial Sección Sexta carece del referido programa informático, agravándose la problemática con las mudanzas y traslados que se están produciendo, que han supuesto la paralización del trabajo que realizan”.
El sector de Justicia de CCOO incide también en la pobreza de los procesos de formación y las simulaciones. “No se han practicado simulaciones ni pruebas anteriores para el correcto uso de este nuevo sistema informático. Nadie en el Ministerio se ha preocupado en probar esta nueva aplicación informática. Lo único que nos han vendido es una pésima formación a los funcionarios que actualmente no vale de nada”. Según explican “servirá cuando estén creados los nuevos Servicios Comunes y las Unidades de Apoyo Directo (UPAD) en las que se estructura la NOJ, pero no en estos momentos, con leyes procesales reformadas y entrada de la Nueva Oficina preparada para finales de año”. Igualmente, desde CCOO denuncian que los funcionarios “no tenemos las herramientas ni la formación especializada y adecuada para agilizar el procedimiento que estemos tramitando o gestionando” y acusan al Ministerio de querer “vendernos que los cambios en los programas son menores cuando no es así”.
CCOO afirma también que “la agilidad, la eficacia, la eficiencia que propugnan con el nuevo sistema organizativo se atenúa y esfuma. Los ‘informes de situación diarios’ que emite el Ministerio de Justicia, o como ellos llaman ‘incidencias significativas’ o ‘pequeñas disfunciones’, no reflejan la realidad del caos que se está viviendo en los órganos judiciales”. Igualmente apuntan a “la voluntad y diligencia de los trabajadores y trabajadoras de la administración de Justicia en Ceuta” como único elemento de lucha contra las “disfunciones”. “Ellos son los que hoy corrigen la irresponsabilidad e ineficacia de la gestión del Ministerio”, aseguran alabando la entrega y el esfuerzo de los profesionales.