La Catedral de Ceuta tendrá que cerrar sus puertas en breve para ejecutar un ambicioso proyecto que sirva para recuperar este templo de referencia en la ciudad.
Hace solo unas semanas Bomberos tenía que retirar incluso las dos cruces por seguridad, lo que dejó una imagen nada adecuada para uno de los bienes religiosos principales de esta tierra.
El proyecto de obra obliga a un cierre que tendrá que ejecutarse cuando la actuación desarrollada en la iglesia de San José haya finalizado, con vistas a retornar a este templo los titulares de la Encrucijada.
Ni la Diócesis de Cádiz y Ceuta ni la Vicaría han facilitado información a El Faro sobre esta gran acción prevista de gran envergadura que requiere de una actuación integral atendiendo a las partes que más han sufrido la degradación tras la evaluación llevada a cabo.
Sí que se ha pronunciado el Gobierno local, que espera la ejecución de un convenio que se firmó hace justo un año y por el que la Ciudad aporta una subvención nominativa de 700.000 euros para llevar a cabo la restauración interior de la Catedral de la Asunción, tras al acuerdo alcanzado con la Diócesis.
Con carácter previo a la ejecución de las obras, e incluso de la redacción del proyecto, se ordenaron las catas, ensayos y estudios paramentales para determinar el tratamiento más adecuado de los revestimientos interiores.
Las obras dependerán del fin de las actuaciones en la iglesia de San José
Las obras podrán comenzar una vez terminen los detalles que quedan en el templo de San José, contando con el apoyo que a la feligresía aportará la iglesia de Nuestra Señora de África.
Los plazos para intervenir dependerán por tanto de esa actuación que ha venido marcada por el retraso en la renovación tanto interior como de la cubierta que se cambió por completo.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es obra del arquitecto Juan de Ochoa e inició su construcción en el año 1690, siendo consagrada en 1726. En los años 50 del pasado siglo experimentó una importante ampliación y transformación.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 2008 con la categoría de monumento no solo por el valor arquitectónico que posee, sino por el contenido histórico que alberga su ubicación.
La Catedral ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 2008
El próximo 8 de diciembre de 2026 se celebrará el Tercer Centenario por la consagración de la Santa Iglesia Catedral de ahí el interés de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural, al objeto de preservarlo y darlo a conocer.
La actuación llevada a cabo en este templo urgía dada la degradación que ha ido sufriendo con el paso del tiempo y que se ha hecho evidente con caídas incluso de elementos externos.
La actuación de gran envergadura se inició con la inspección acerca del estado de los revestimientos interiores (paramentos y bóvedas), seguida de una campaña de ensayos para conocer su estado para dar el paso final materializado en la intervención directa sobre el edificio.
La Ciudad en colaboración con la Diócesis ha respaldado todos estos pasos.
Las claves
Convenio
Hace justo un año
La Ciudad y la Diócesis firmaron el convenio el 14 de marzo para las obras de la Catedral, queda por realizar su ejecución al objeto de preservar el considerado como templo de referencia para la Iglesia en Ceuta.
Subvención
700.000 euros
Es la partida que fue asignada para intervenir en este templo, con carácter previo a las obras se requería de redacción del proyecto y realización de catas, ensayos y estudios paramentales.
Aniversario
En diciembre de 2026
Tendrá lugar la celebración del Tercer Centenario por la consagración de la Santa Iglesia Catedral, por lo que se trabaja en la recuperación del patrimonio y en su fomento para que esté disponible.
Origen
Del templo
Obra del arquitecto Juan de Ochoa, inició su construcción en el año 1690, siendo consagrada en 1726. En los años 50 experimentó una importante ampliación y transformación.
A San José le queda muy poquito, pero la nueva Capilla de la Virgen del Carmen le queda otros tres años más
Y para esto pagamos impuestos??? El que quiera templos, que los pague de su bolsillo. Dilapidar el dinero en esto es nauseabundo