• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 10 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cataluña pide ayuda al cónsul de Marruecos contra los engaños: "Nadie tiene que pagar nada"

Se están cobrando a los inmigrantes hasta 500 euros por trámites gratuitos de regularización, bien como concepto de asesoramiento o bien para conseguir las citas previas necesarias

Por Isabel Jiménez
21/04/2026 - 14:49
cataluna-consul-marruecos-enganos-1

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, se ha reunido este martes con cónsules de los principales países de origen de inmigrantes, entre ellos el de Marruecos, para pedirles ayuda para luchar contra los engaños y las estafas en el proceso de regularización abierto: "Nadie tiene que pagar ni un euro".

Prieto ha lanzado este aviso después de que haya trascendido que se están cobrando a los inmigrantes hasta 500 euros por trámites gratuitos de regularización, bien como concepto de asesoramiento o bien para conseguir las citas previas necesarias.

"Nadie tiene que pagar ni un euro y mucho menos por una cita. No es en absoluto necesario. Para nada. Lo contrario. Estamos dando cita en tiempo y forma, que nadie se preocupe por eso", ha recalcado el delegado del Gobierno, en declaraciones posteriores a los periodistas.

El delegado del Gobierno ha lamentado que "estén estafando" a muchos inmigrantes "aprovechándose de su vulnerabilidad y de la barrera idiomática".

Alerta por trámites innecesarios

cataluna-consul-marruecos-enganos-2
EFE

Así, el delegado ha pedido a los cónsules que alerten a sus compatriotas, al tiempo que les ha recordado que no siempre es necesario que todos los inmigrantes pidan el volante de padrón ya que les vale con un sello en el pasaporte, un papel que acredite una atención sanitaria de urgencia o el carné de la biblioteca.

Tampoco todos necesitan el certificado de vulnerabilidad social, como es el caso de aquellos que hayan solicitado asilo alguna vez, que vivan con su familia o que hayan tenido algún tipo de contrato de trabajo.

Precisamente, muchas de las colas que se están viendo estos días ante oficinas de atención al ciudadano son de inmigrantes que quieren solicitar estos dos documentos (padrón y vulnerabilidad), cuando muchos no los necesitan.

Prieto hará llegar también su preocupación por los cobros no necesarios a inmigrantes a representantes de los colegios profesionales, con los que también se reunirá en la sede de la delegación del Gobierno.

Trámite de la petición del certificado de ausencia de antecedentes penales

La Delegación del Gobierno confía que los engaños a inmigrantes desciendan conforme les llegue información veraz y puedan ir accediendo a la ayuda de las entidades sociales que están habilitadas para hacer de intermediarias, una lista que va creciendo y a la que se incorporará Cáritas.

A la cita de este martes en la sede de la delegación del Gobierno han acudido cerca de 50 personas por parte de los consulados de los países que están sometidos a más presión en este proceso de regularización, como muchos de Latinoamérica, Marruecos o Pakistán.

Entre otras cuestiones, los cónsules se han interesado también por el trámite de la petición del certificado de ausencia de antecedentes penales.

Prieto ha estado acompañado en el encuentro por la directora general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Carolina de Manueles.

Related Posts

vecinos-sarchal-riesgo-incendio-vegetacion-seca-viviendas

Vecinos del Sarchal alertan del riesgo de incendio por vegetación seca junto a las viviendas

hace 22 minutos
turismo-turistas-ceuta

La UE pone en jaque un trámite que millones de viajeros hacen en España

hace 32 minutos
sorteo-mundial-futbol-2026-grupo-espana-7.jpg

¿Qué partidos del Mundial 2026 podrán verse en abierto?

hace 55 minutos
taxis-sustitucion-medida-ceuta-necesita-continuidad-servicio

Taxis de sustitución, la medida que Ceuta necesita para la continuidad del servicio

hace 1 hora
barco-frs-puerto-tarifa-ruta-tanger-ville

Tarifa y Tánger estarán unidas por el primer ferry eléctrico entre Europa y África

hace 1 hora
REUNION-JUAN-VIVAS-TRAGSA-JUNIO-2026

Ceuta y TRAGSA refuerzan su colaboración para impulsar proyectos estratégicos en la ciudad

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023