Ceuta comienza la semana lectiva con 45 positivos por covid en el ámbito del alumnado y 17 contagiados confirmados entre el profesorado que imparte clases en la ciudad, lo que suma 62 nuevos casos, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno de Ceuta todos los lunes y viernes de la semana para informar sobre el estado en los centros educativos.
Por otra parte, se ha comunicado que actualmente guardan cuarentena por coronavirus 255 alumnos, entre los que se incluyen los positivos en covid. Entre la comunidad educativa, hay, en estos momentos, 18 profesores que están realizando las medidas de confinamiento correspondientes indicadas por posible contagio.
En cuanto al número de aulas en cuarentena, en lo que se refiere a Educación Infantil, hay un grupo. En los grupos pertenecientes a Educación Primaria habría 4 clases en cuarentena. Todo lo contrario que en las clases de ESO y FP Básica, en las que no ha habido que clausurar ningún aula.
Asimismo, los datos aportados este lunes dejan varias aulas en cuarentena en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santiago Ramón y Cajal, en el Lope de Vega, en el José Acosta, en el Ortega y Gasset y en el Beatriz de Silva.
Medidas básicas para evitar casos
Ante el regreso a las aulas, desde las instituciones se sigue recordando las medidas básicas para evitar el aumento de los casos de coronavirus: higiene individual, distancia de 1,5 metros, lavado de manos... Es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.