En la actualidad, hay 42 estudiantes con coronavirus -uno menos que hace dos días, en la última actualización- y otros ocho docentes que también tienen la enfermedad -mismo número que el miércoles-. Esa es la actualización de datos que la Delegación del Gobierno ha ofrecido este viernes en el habitual repaso de la incidencia del virus en los centros educativos de la Ciudad. Además de los citados, hay también dos profesionales de personal no docente con la enfermedad.
Los datos son prácticamente iguales a los últimos ofrecidos una vez que ese último dato actualizado fue el pasado miércoles, por lo que solo ha pasado dos días de una a otra novedad.
En lo referente a las personas, dentro del ámbito educativo, en aislamiento son 252 alumnos los que se encuentran en esta situación -once menos que el pasado miércoles- con 22 profesores en cuarentena, dos menos que hace dos días. También en aislamiento hay dos personas más, ambos del personal no docente.
Respecto a los grupos no cerrados, son exactamente los mismos que había el miércoles: tres en el IES Clara Campoamor, dos en el CEIP Maestro José Acosta y uno en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, otro en el IES Abyla y uno en el IES Almina.
Recomendaciones para prevenir los casos en centros escolares
Con el aumento de casos de coronavirus son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. Para ello, es fundamental no acudir a los colegios en caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.
Es esencial, recuerdan desde las instituciones sanitarias, insistir a las familias en la importancia que tiene que los niños y niñas permanezcan en casa en el caso de sospechar que podrían haber contraído la enfermedad ayudando, así, a prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.