Bajan los positivos entre los estudiantes de todos los centros educativos de Ceuta. La Delegación del Gobierno, en su actualización diaria de datos, los cifra en 24 este viernes, tres menos que hace 24 horas. Sin embargo, donde hay un leve ascenso es en los positivos de coronavirus entre docentes, ya que ahora son 10, por los nueve que había este jueves. A estos hay que sumarle un profesional del colectivo no docente que también tiene la enfermedad, por lo que en total, pues, hay 35 positivos en la comunidad educativa: 24 alumnos, 10 docentes y un no docente.
Respecto a los confinados, actualmente hay 349 alumnos en cuarentena (21 menos que este jueves), casos que no son positivo pero que tienen que guardar cuarentena al haber estado en contacto con casos positivos o ser casos sospechosos. Respecto a los docentes, hay 50 confinados y uno más dentro del colectivo no docente.
Por su parte, sí hay un importante descenso en el listado de grupos cerrados en los colegios ceutíes. Si este jueves eran nueve, ahora son seis: una clase en el CC San Daniel, uno en el CEIP Mare Nostrum, otro en el IES Clara Campoamor, uno más en el IES Siete Colinas y dos en el CEIP José Ortega y Gasset.
Importante: no acudir a los centros escolares con síntomas compatibles con coronavirus
Por su parte, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recordado, con el ánimo de proteger la salud de la comunidad educativa y evitar, en la medida de lo posible, contagios de COVID-19 en el entorno escolar, que alumnos, profesores y el resto del personal no pueden acudir a colegios e institutos en el caso de que presenten algún síntoma que pueda ser compatible con el coronavirus.
Para Sanidad, es fundamental insistir a las familias en la importancia que tiene que los escolares permanezcan en casa en el caso de tener alguno de los síntomas y que es una medida esencial para prevenir la propagación del virus.
Son síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 la fiebre o febrícula, tos y la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Otros síntomas como el dolor de garganta (odinofagia), la pérdida de olfato (anosmia), la pérdida del gusto (ageusia), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.
Esos datos son los casos confirmados mediante pruebas pero ¿cuál será el numero real si supiesemos el número de asintomáticos?
Mientras no se hagan pruebas a todos los alumnos y docentes NO podemos saber la cifra real de contagiados en el ámbito educativo.
En los centros educativos nadie puede estar seguro de no contagiarse.
En el sector educativo los que están seguros son algunos funcionarios y algunos cargos políticos que están teletrabajando (no lo entiendo puesto que tienen despachos individuales)
A ver si os ponéis la mascarilla, todas las mañanas entre los rosales y Juan Carlos I, vamos muy tapados, pero la mascarilla nada, la mascarilla.