La incidencia del coronavirus en Ceuta parece haberse instalado en un periodo de estabilización local, aunque el aumento a nivel nacional hace prever que en la ciudad autónoma se repetirá la misma tendencia a corto plazo. El último balance del Área de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha notificado este jueves 28 nuevos positivos de Covid-19, de estos 24 habrían sido declarados por Ingesa, 14 habrían sido notificados a Atención Primaria como "pacientes vulnerables" y 3 serían trabajadores sanitarios.
En el Hospital Universitario de nuestra ciudad, según Ingesa, no se ha producido ningún alta hospitalaria, mientras que se han producido un nuevo ingreso, de un varón de 59 años, y un reingreso de otro hombre de 58 años. En total hay 10 hospitalizados por coronavirus en la ciudad, de los cuales 7 se encuentran en planta y 3 en observación. Afortunadamente la Unidad de Cuidados Intensivos sigue sin pacientes.
Descenso leve de la incidencia
La incidencia acumulada, después del habitual repunte del fin de semana, ha mantenido un descenso progresivo desde el lunes. Mientras que al inicio de la semana los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situaban en 422,67, este jueves se situaban en 398,72. En cuanto a la incidencia a 7 días, los casos han pasado de los 221,51 a los 209,53 casos por cada 100.000 habitantes.
El total de infectados en Ceuta por el coronavirus desde marzo de 2020 asciende ya a 22.637 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Los brotes activos en nuestra ciudad se mantienen en 30, más de la mitad de ellos familiares, con un total de 17.
En cuanto a los nuevos positivos desde el 9ª periodo pandémico, que comenzó el pasado 9 de marzo, se han registrado un total de 3.629 casos.
Desde Ingesa han comunicado que continuamos "en un periodo de estabilización con oscilaciones de ascensos y descensos de las incidencias". Asimismo, describe la ocupación hospitalaria como estable "en riesgo medio".
Con estas incidencias, hace poco no nos podíamos ni mover por el territorio y llevábamos mascarillas por la calle. Nos engañaron totalmente.