Ceuta se encuentra en nivel de riesgo muy alto con una tendencia de la incidencia acumulada de covid-19 que hay ido creciendo vertiginosamente en las últimas semanas, sobre todo en los últimos días. Y es que de los 45,13 casos por cien mil habitantes en 14 días (riesgo bajo) de justo hace un mes, en estos momentos la incidencia acumulada, de confirmarse el último informe de medicina preventiva, estaría totalmente disparada y se habría multiplicado en las últimas cuatro semanas por 18: 851,52 nuevos positivos por cada cien mil habitantes. Un índice que sigue en aumento ya que ayer era de 813,53, mientras que la acumulada a 7 días es de 580,75.
Los casos activos, en base a los datos recopilados ayer domingo, ascienden a 496 además de diagnosticarse 42.
Asimismo, el último parte, con fecha de cierre este domingo noche, arroja 47 positivos en coronavirus. Una cifra que la Consejería de Sanidad baja a 42 nuevos casos diagnosticados, de los que 19 son hombres y 23 mujeres, y detalla que son 1.164 las personas que permanecen en aislamiento. Asimismo, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia se elevan a 8.489.
Por su parte, Medicina Preventiva también cifraba ya en 8 los casos sospechosos de la variante ómicron en la ciudad, de los que hasta el momento solo se han confirmado 2 por secuenciación genómica. Una bajada de contagios que se puede achacar al fin del efecto del puente de la Constitución: "En cuanto a la transmisión él número reproductivo se ha reducido en los tres últimos días, aunque debemos descartar mañana el posible efecto de la reducción de casos durante los fines de semana o el fin del efecto producido por la elevada movilidad del puente del día de la Constitución", explica Julián Domínguez en su informe.
Todo ello, apesar de la llegada de la nueva variante ómicron, que parece que es más contagiosa que las anteriores. Una variante que, según la OMS será la "dominante en todo el mundo" y ya está presente en 77 países, parece que se transmite más pero también que no está dando cuadros graves, por lo que se espera que con las vacunas seamos capaces de poder controlarla.
Entre los pacientes positivos, según el Área de Medicina Preventiva del Ingesa, la sintomatología "más prevalente" ha sido la mucosidad (63,88%), malestar general (41,66%), cefalea (27,77%) , fiebre (22,22%) y tos (13,88%). Por su parte, los brotes activos ascienden a 83 y abiertos son 87.
En cuanto a la hospitalización (situada en el 2,52% de ocupación), hay 5 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta, de los tres están Observación de Urgencias y dos en planta, tras registrarse un nuevo ingreso de un varón en Observación y ningún alta hospitalaria. En la comparativa con hace un mes, se ve también este aumento ya que solo se encontraba una mujer ingresada en UCI.
Uno de los índices también preocupantes es el porcentaje de positividad que ahora alcanza el 12,46 por ciento y el número resproductivo en 1,62, a pesar de que la letalidad da cierto respiro (0,22%).
¿Cuántos vacunados?. La pregunta se contesta sola..
Si estamos ya así, ya vereis a primeros de enero... que se preparen los sanitarios, a no ser (que no va a pasar) que tomen medidas MUY restrictivas, si no confinamiento, cierre de todo lo esencial.
El confinamiento es ilegal y si nos cierran todo lo esencial ya me dirás cómo conseguimos los alimentos, vamos al médico...
Hay q buscar soluciones coherentes no restricciones. La gente debe coger su parte de responsabilidad y tener más sentido común.