Continúan los exámenes de cribado entre los contactos directos de quienes, en los últimos tres días, han dado positivo por coronavirus en Ceuta después de que el balance del último martes 16 de noviembre arroje dos contagios más, un hombre y una mujer. Esto significa que, sumados a los 11 casos confirmados el domingo y asociados a un primer brote tras la celebración del Diwali y a los 12 casos confirmados el día lunes, ya son 25 los positivos confirmados en los últimos tres días. Eso implica que Ceuta abandona la situación de 'nueva normalidad' para situarse en escenarios de riesgo bajo.
Los casos activos, según Ingesa, ascienden este miércoles a 27 y no se han diagnosticado curaciones.
En el plano de las hospitalizaciones que, evidentemente, es uno de los datos más preocupantes y a tener en cuenta, dos personas han requerido de atención en el clínico de Loma Colmenar. Uno de ellos, según el informe enviado por Sanidad e Ingesa, se encontraba al menos hasta ayer por la noche en observación dentro del área de urgencias, mientras que la segunda persona que presentó sintomatología con complicaciones está siendo atendida en UCI.
El incremento de la incidencia acumulada hace que Ceuta suba en su nivel de riesgo por contagio que ahora se sitúa en 'riesgo medio' si se atiende a los casos registrados en los últimos siete días. Si se atiende a los últimos 14 días estamos en 'riesgo bajo'.
Puesto que han transcurrido muy pocos días desde la detección de los casos, todavía no se registra ningún alta epidemiológica y los pacientes, así no presenten síntomas graves, vienen acatando las indicaciones médicas y guardando periodo de aislamiento.
Asimismo, a la par que siguen aumentando los positivos también se incrementa la cifra de personas confinadas que asciende a 204. Ayer martes se conoció que, al grupo de personas infectadas cuyo foco habría estado en el Diwali, se sumarían dos colectivos más sobre los que se está procediendo a las pruebas diagnósticas y el rastreo según protocolos: el personal y usuarios vinculados a las instalaciones de Cruz Blanca y el colegio San Daniel, pues en ambos lugares se han registrado casos.
La incidencia acumulada también sigue creciendo hasta 33,25 casos por cien mil habitantes a 14 días (riesgo bajo) y a 32,07 a siete días (riesgo medio). Estos marcadores indican, por el momento, riesgo bajo de contagio. Otro dato a tener en cuenta es que la media de contactos por cada caso registrado es de 19 personas.
Cabe mencionar que el día de ayer la Ciudad informó sobre la ampliación del horario del Punto COVID de Loma Colmenar que, además de atender de 11.00 a 15.00 horas, también ha abierto en las tardes de 18.00 a 21.00 horas. Además, como se recordaba, no hace falta cita previa.
Desde Sanidad no se descarta el inicio de una sexta ola, aunque las cifras todavía no permiten confirmar este escenario por el momento ante una "hipotética transmisión comunitaria incipiente".
Después del puente de diciembre veremos cuantos se suman a estos y cuando empiecen las comidas y cenas de navidad aún más es cuestión de tiempo esto no acaba