El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Dominguez, pronosticaba en una entrevista publicada esta mañana en El Faro de Ceuta que llegaríamos a superar los 150 casos de coronavirus a final de mes. Horas después, la Consejería de Sanidad comunicaba 19 nuevos positivos diagnosticados hasta las 00:00 horas de ayer. La incidencia de contagios entre los ceutíes mantiene una línea ascendente que se ha intensificado, principalmente, durante esta semana. Sin embargo, la situación de Ceuta sigue siendo buena si la comparamos con la de otras regiones del país, aunque es cierto que hoy la ciudad entra en el nivel de Riesgo Alto para la incidencia acumulada en los últimos 7 días (76,01).
Con prácticamente el doble de mujeres que hombres contagiados (12 en el primer caso y 7 en el segundo), el tramo de edad mayoritario para los contagios ha sido el de 15 a 19 años, con siete positivos detectados. Por lo demás, otros cinco casos se dieron en gente de 20 a 29 años y dos más tanto en personas de 30 a 39, de 40 a 49 y de 50 a 59. Eso sí, un único positivo se ha dado en alguien mayor de 70 años.
La presión hospitalaria, por ejemplo, dejó atrás los momentos más críticos de la pandemia y actualmente son dos personas las que se encuentran ingresadas, ambas en Urgencias al igual que ayer. La cifra de quienes guardan cuarentena también aumenta de forma considerable, pasando de ser 280 ayer hasta llegar a 359 hoy. Hasta la fecha, hay contabilizados 69 casos activos y tan solo se ha registrado un nuevo curado.
Las claves para reducir el número de contagios
En declaraciones a este periódico, el preventivista Julián Domínguez daba algunas claves que, traduciéndose en medidas más restrictivas, podrían disminuir el número de contagios que se dan a diario. Estas pautas serían, a juicio del médico ceutí, potenciar la vacunación masiva de los más jóvenes —pues entre ellos se están dando la mayor parte de los últimos positivos, al ser de los pocos colectivos aún sin vacunar—; por otra parte, volver a la propuesta que hicieron desde Medicina Preventiva hace un año, la de la realización de test de antígenos a la entrada de Ceuta. "Baleares y Canarias lo están realizando, e incluso Baleares ha cambiado la ley hace unos días precisamente para que se haga test de antígenos y obligatoriedad de cuarentena. Ceuta sería un sitio ideal para venir con el test de antígenos y PCR negativa para poder entrar o hacerlo a pie de transporte, ya sea barco o helicóptero. O incluso que hubiera alguna iniciativa por parte del empresariado, pero ha habido mucho desinterés por parte de la Cámara de Comercio o Confederaciones de Empresarios respecto a espacios de COVID Free, para realizar estos test", aseguraba Domínguez, que apuntó a que esta medida ya se está efectuando en otros puntos de España.
Vamos vacunate se obediente jajajajajajaja
Mientras que la presión hospitalaria siga siendo baja, creo que habría que relajarse un poco y volver a vivir, que llevamos ya 22 meses amargados con el puñetero coronavirus. No puede ser lo mismo lo que pasó el año pasado que este, en el que ya hay por suerte vacunas. A las pruebas me remito, si el número de contagios ahora es semejante al de febrero, el número de fallecidos por día, y el porcentaje de camas en planta y UCI de los hospitales ocupadas por pacientes COVID no tiene nada que ver. Nada.
No se puede sostener esta situación que nos va a llevar no solamente a la ruina, también a la locura.
Mientras no haya nadie en el hospital