A una media de 207 casos diarios durante la última semana, Ceuta registró este sábado otros 262 positivos más según datos de Medicina Preventiva del Ingesa. Esto significa que desde que se iniciase la sexta ola de la pandemia, oficialmente el 10 de noviembre, nuestra ciudad ha registrado 3.518 positivos.
Pero, más allá del dato en frío, tomando la calculadora comprobamos que estos más de 3.500 casos suponen, ni más ni menos, que un tercio, un 32% para ser exactos, de los contagios oficialmente diagnosticados desde que se iniciase la pandemia en marzo de 2020. Y es que el total de positivos desde esa fecha es de 10.885.
El desfase entre estas cifras y a las de la Consejería de Sanidad se repite este domingo ya que la Ciudad Autónoma contabiliza 238 nuevos casos diagnosticados. De ellos, 117 hombres y 121 mujeres que se distribuyen del siguiente modo por franjas de edad: 47 (menos de 15 años); 18 (15-19 años); 43 (20-29 años); 40 (30-39 años); 41 (40-49 años); 27 (50-59 años); 14 (60-69 años); y 8 (70 y más años).
La Ciudad añade a su informe diario que recoge información oficial en el día de hoy domingo, con datos "consolidados" a las 00.00 horas, y que remite al Ministerio de Sanidad por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación relativa a la situación de la pandemia en Ceuta, así como los datos de ocupación hospitalaria referidos por Ingesa.
Los aislados siguen en aumento hasta rozar los 2.000 confinados, en concreto, se cifra en 1.929. Por otra parte, Ingesa registra una reducción de los casos activos en las últimas 24 horas, bajando de 1.092 a 1.063. El total de nuevos curados asciende a 128.
13 pacientes vulnerables y cinco positivos en el entorno laboral de Ingesa
Ahora bien, sobre el último informe de Medicina Preventiva hay que resaltar que hay otros 12 posibles casos de reinfección (el acumulado es ya de 125) y 13 pacientes vulnerables, además de 5 positivos del entorno laboral de Ingesa.
La incidencia acumulada a 14 días, de acuerdo con las cifras que baraja la Consejería, sigue su escalada y se sitúa en 2.751,54 casos por cien mil habitantes (riesgo muy alto). Por grupos de edad, los más afectados son los veinteañeros, los adolescentes de entre 15 y 19 años, seguidos de aquellos que tienen de 30 a 39 años.
En total, la Consejería ha notificado 25 nuevos brotes, en su inmensa mayoría familiares (dentro del mismo domicilio o entre varios) aunque también los hay por reuniones de amigos.
Alta hospitalaria de un varón de 55 años
En la parte positiva un varón de 55 años, que estaba hospitalizado en Observación de Urgencias fue dado de alta. Por tanto 14 pacientes siguen en el HUCE, con la UCI ocupada por las mismas tres personas de los últimos días quienes siguen batallando contra el virus. El resto están en planta (7) y en observación de urgencias (4).
Sobre las altas epidemiológicas Ingesa indica que este sábado fue dada a 128 personas quienes ya se dan por curados mientras que para este domingo se prevén 9 altas nominales y 165 numéricas. Esto se debe, indica Ingesa, al cambio del periodo de aislamiento de 10 a 7 días.
Servicios al límite por la avalancha de casos
Los especialistas reconocen también en su informe que ante estas tasas de incidencia, que superan ya los 2.700 casos por 100.000 habitantes en lo relativo a los últimos 14 días, y casi 2.000 personas en aislamiento preventivo "impiden un adecuado control y el seguimiento de los aislamientos y las cuarentena preventivas". Además ante la saturación de los niveles de atención primaria se pide a la población que si sus síntomas son leves, similares a un resfriado, se trate de permanecer en casa y en aislamiento ya que los servicios están en el límite ante la avalancha de casos en las últimas semanas. Sin embargo en caso de dificultad respiratoria y fiebre persistente y alta sí se requiere atención médica y, por lo tanto, hay que solicitarla.
El conjunto de medidas son las que fijan todo tipo de autoridades y las que ejercen los ciudadanos. Antes de Navidad se cambiaron algunas, y si han pasado 17 días, y sigue aumentando los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, la conclusión es que, sin entrar en detalle, ese conjunto de medidas habría que mejorarlas.
Terraplanistas, dejadlo ya, que dais pena.
Navidad 2020: 182.000 contagios/ 1977 fallecidos
Navidad 2021: 1.500.000 contagios / 843 fallecidos
LAS VACUNAS FUNCIONAN.
Nis alegramos de esas buenas noticias y era de esperar. Puedes indicar la fuente de esa información de los datos que aportas?
Ministerio de Sanidad, campeón
La apertura de los colegios aumentará la interacción personal, y la situación de hoy es peor en relación con enero del año pasado. La salud de los niños es prioritario. Retrasar la apertura de los centros escolares conllevaría ganar tiempo para elaborar mejores estrategias y abrirlos cuando haya menos posibilidad de contagio.
Seguramente habrá más casos que en otras ocasiones, pero no va a ser esa situación apocalíptica que algunos piensan. Se ha dicho lo mismo en cada vuelta de cualquier periodo vacacional, y al final no ha pasado gran cosa. Aunque los contagios se produzcan mayoritariamente en interiores, en colegios e institutos los alumnos están constantemente con las mascarillas y a distancia, y con aulas ventiladas. Y en infantil que no la llevan, tienen una capacidad transmisión mucho menor, Se entiende la preocupación, pero viendo lo que ha pasado en anteriores olas, los centros escolares han sido los lugares donde más se ha controlado. Lógicamente esto es solo mi opinión, posiblemente equivocada dado los eruditos que abundan por estos foros.
Constantemente con mascarilla JAJAJAJAJA.
El que no lleva la nariz fuera, se la baja cuando te das la vuelta, y no se la cambian cada 4 horas, así que NO. NO SE USAN LAS MASCARILLAS APROPIADAMENTE.
Y que se putomueran de frío, pues nada, total, que se jodan, so niños, no votan y alos padres les da igual, hay que currar y callar.
Y que lo sepas, hay profes que llevan la nariz fuera de la mascarilla y otros que cierran ventanas porque tienen frío.
Está claro que en todos lados hay gente que va a pasar del tema, pero en esto y en todo, pero los datos están ahí, y ya se ha visto que pese a lo que dices no ha habido gran número de contagios en los centros escolares. A lo mejor ahora acaban contagiados todos, pero el futuro no se puede adivinar. Y cumpliendo las normas no tiene porque ser muy distinto esta vez.
Y precisamente el que las clases sean presenciales es para que los niños no se jodan, como tú dices, que supongo que siempre será mejor una clase presencia con chaquetón, que hacerlo online, porque aunque se reduzca el número de alumnos por aula, como con lo de las 3 horas, las ventanas tienen que seguir estando abiertas.
Claro, porque filtros HEPA y medidores de CO2 para no tener las puertas y ventanas abiertas las 6 horas y cribados semanales no se pueden hacer, claro. Y reduciendo la ratio los niños podrán estar separados al menos un metro, que yo tengo clases en las que están codo con codo.
Ni que viviéramos en Finlandia, que no hace tanto frío para no tener las ventanas abiertas, aparte las otras medidas me parecen geniales tb.
Cuando caigan los contagio, porque todas las olas descienden, dirán que son por las vacunas.
No, la ola no descenderá por las vacunas, lo que ya ha descendido por las vacunas es la gravedad de los casos.
Repito comentario debido a que las medidas adoptadas antes de Navidad parece que a fecha de hoy no han tenido los efectos deseados. Significado de pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
La OMS predijo que la vacunación frenaría la pandemia (epidemia). Ahora ha cambiado su criterio, diciendo que disminuye riesgo de mortalidad y síntomas y que no reduce la transmisión. Más adelante dirá....... Que tiene que ocurrir más, para entender que el esfuerzo para contrarrestar lo que sucede, no es conveniente que recaiga solo en la vacunación, sino entre varias actuaciones por igual, que converjan en un punto de sinergia suficiente como para salir lo menos perjudicados. Parece que se nos olvida que el entorno más contagioso son los espacios pequeños con poca ventilación, y ahí es donde debe recaer el mayor peso de las medidas, y concienciar de la responsabilidad personal. CAMBIO URGENTE DE MEDIDAS YA.
Contabilizan falsos positivos Irlanda y Alemania ya han eliminado los mismos test que utilizan en España a mi jamás me han hecho alguna y nunca me la haré