El Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia al que se envió la muestra del perro sospechoso el pasado 19 de junio, ha declarado el caso como positivo de rabia en Ceuta. La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha precisado que el perro se encontraba en un recinto cerrado, por lo que no era un animal vagabundo que ha estado controlado en todo momento, para tranquilidad de la ciudadanía.
Asimismo, la Consejería recuerda que la campaña antirrábica está operativa hasta el sábado, día 29, que es gratuita y obligatoria para todos los perros, gatos y hurones. Además, en los próximos días se reunirá con todos los estamentos y organismos oficiales de la ciudad para establecer las medidas oportunas.
De acuerdo con el Reglamento 2/15, de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se recuerda igualmente que los animales deben ir siempre con correa, que no sea extensible como medida de precaución.
Los propietarios de mascotas debidamente vacunadas, identificadas y documentadas no tienen ninguna restricción de movimientos para viajar a la Península; y en el caso de viajar a Marruecos deberán añadir la titulación de anticuerpos frente a la vacunación de la rabia.
Antecedentes
La pasada semana, Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, activaba el protocolo ante un posible caso de rabia al detectar en la ciudad a un perro de unos tres meses de edad, cuyo origen se trazaba en Marruecos, con sintomatología asociada a la enfermedad, que presentaba un comportamiento nervioso y agresivo, al que finalmente terminó por sacrificarse para no prolongar su sufrimiento.
Tras el sacrificio, se extrajo una muestra cerebral que fue enviada, como es habitual en este procedimiento, al laboratorio de referencia que tiene la Ciudad en Madrid, obteniendo los resultados provisionales este mismos martes. En aquel momento, aunque se activó el protocolo habitual, desde Sanidad Animal no quisieron generar ninguna alerta hasta confirmar el caso, ya que este tipo de sospechas suelen ser más habituales de lo que suele trascender.
No obstante, este caso en concreto que trascendió a través de redes sociales y algunos grupos. Finalmente se ha confirmado que sí se trata de un caso de rabia, por lo que la Ciudad ya ha activado la alerta y han implementad una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
Casos previos
En Ceuta hace más de una década que no se da la alerta por un caso de rabia. En aquel momento afectó a una persona extranjera que falleció en el Hospital Universitario después de infectarse en Marruecos en un viaje.
Este mismo patrón se repitió en noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer que un turista británico había muerto en su país tras contagiarse en el reino alauí a causa de la mordedura de un gato.
En este sentido, desde Sanidad Animal recuerdan la importancia, por la situación fronteriza de Ceuta, de no arriesgarse a traer ningún animal desde el país vecino y en el caso de contar con animales en casa, mantener al día la vacunación, obligatoria, para prevenir los casos de rabia.
Otros casos
Aunque Ceuta ha estado libre de rabia por muchos años, no ha sido igual en Melilla, que en 2017 tuvo que lanzar varias alertas sanitarias por distintos casos, que derivó en la vacunación de más de cien personas que estuvieron en contacto con animales con la enfermedad.
Ante este tipo de situaciones, Sanidad siempre pide la colaboración ciudadana, pidiendo que todas las personas que hayan podido tener contacto con estos animales acudan a revisión y a vacunarse por precaución.
EMPESANDO POR TI
Aquí, el Instituto Carlos III tendría que tomar muestras y analizarlas a más de uno. Síntomas : sed y mucha espuma por la boca.