• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nos casamos más, pero tenemos menos hijos

El INE publica las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población. En Ceuta baja la tasa de nacimientos y también la de mortalidad; en el otro extremo, la de matrimonios es la segunda que más sube de toda España

Por EFE, Isabel Jiménez
11/12/2019 - 16:51
matrimonios-ine-estadistica
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La imagen que muestra de Ceuta la última Estadística del Movimiento Natural de la Población (MNP) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la de una región donde nos casamos más, pero también donde nacen menos niños y, como contrapunto, mueren también menos personas.

En cuanto al número de matrimonios, Ceuta es la segunda región en la que hay una mayor subida, solo por detrás de Galicia. La variación interanual de nupcias en los primeros seis meses de 2019 sube, en nuestra ciudad, un 12,7% respecto a 2018. En la primera, Galicia, lo hicieron hasta un 18,1%.

Aunque nos casamos más, este dato no se culmina en la estadística de nacimientos. En ella, tanto Ceuta como Melilla caen en picado, más que ninguna otra región del país, y descienden un 22,6 y un 27,6% respectivamente en los primeros seis meses de este año. En cifras absolutas, han nacido en este periodo 113 niños menos en nuestra ciudad. La tercera autonomía en la que más caen los partos es Asturias (12%).

Si bien se reducen los nacimientos, también lo hacen las defunciones. En un tendencia general a la baja (mueren menos personas en este primer semestre que en el de 2018), en Ceuta bajan un 7,3% las muertes. No es la comunidad donde más caen, puesto que corresponde a Andalucía (9,2%), seguida por Melilla (8,3%). La única ligera subida en este apartado tiene que ver con los españoles residentes en el extranjero (un 0,2% más de defunciones).

El saldo vegetativo arroja un balance positivo en Ceuta. Por saldo vegetativo, explica el INE, se deduce el balance de nacimientos y muertes que se han registrado en una determinada región. En lo que concierne a Ceuta, es positivo: 119 nacimientos más que muertes en la variación interanual del primer semestre de 2019 respecto al año anterior. Por delante de nuestra ciudad están, por orden, Melilla (219), Baleares (219), Murcia (354) y Comunidad de Madrid (2.840).

La esperanza media de vida en 2018 en Ceuta es la segunda más baja de España, solo por delante de Melilla. Se sitúa en 80,5 años, mientras que en la ciudad hermana es de 80,2 años de media. En el lado contrario, en Navarra y Madrid viven, de media, cuatro años más (84,1 y 84,7 años).

Una España que sigue perdiendo población

Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos.

 Además, según el INE, en el primer semestre de este año han muerto 215.478 personas, lo que arroja un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 45.404 personas, una cifra que consolida la caída iniciada en 2015.

En términos porcentuales, según las Estadísticas del MNP, entre enero y junio, los nacimientos se han reducido un 6,2% en comparación con el mismo periodo de 2018 y, aunque las defunciones también han disminuido, en este caso un 5,4%, han fallecido más personas de las que han nacido.

El número de nacimientos registrado en el primer semestre también ha consolidado la tendencia a la baja de los últimos años, que solo se interrumpió en 2014 con un leve aumento, recalca Estadística. Los nacimientos descendieron en todas las autonomías, salvo en La Rioja, donde crecieron casi un 6 %.

En su análisis de la evolución de la población, subraya que los nacimientos de madre extranjera suponen el 21,5% del total, frente al 20,1% del primer semestre de 2018.

 Si el desglose de los datos se hace por comunidades se observa que los nacimientos sólo aumentaron en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9 %).

En la estadística difundida este miércoles el INE también incluye datos de matrimonios, que han disminuido en España un 1,2% entre enero y junio, periodo en el que 71.980 parejas han contraído matrimonio.

Tags: INE

Related Posts

coste-vida-sube-ceuta-alimentos-transporte-motores

El coste de la vida sube un 3,5% en Ceuta, con los alimentos y el transporte como principales motores

hace 6 días
abuela

Ceuta y Melilla: donde más mueren y menos nacen

hace 1 mes
bar-lusitano-villajovita-4

Ceuta registra la cifra de empresas más baja de la última década

hace 1 mes
ceti-peninsula-grupo-inmigrantes-deja-ceuta

Más de la mitad de los españoles se considera algo racista

hace 1 mes
justicia-preve-abrir-registro-civil-banco-espana-mes

Ni Francisco Javier ni Sara: estos son los nombres más frecuentes en Ceuta

hace 2 meses
sepe-preve-publicar-septiembre-primeras-listas-plan-empleo

El paro se hace patente en Ceuta con la segunda tasa más alta

hace 2 meses

Comments 1

  1. Chiquitín comentó:
    hace 6 años

    Demasiadas bolsitas de latex.?‍?‍?‍??

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023