• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El turismo se desploma tras la invasión y Ceuta pierde dos de cada tres viajeros extranjeros

Los hoteles registraron 4.017 viajeros en agosto, un 44,4% menos que un año antes, la cifra más baja de los últimos cinco años

Por Juan Ruz
24/09/2026 - 11:23
El turismo se desploma tras la invasión y Ceuta pierde dos de cada tres viajeros extranjeros
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los hoteles de Ceuta recibieron en agosto 4.017 viajeros, la cifra más baja registrada en este mes en los últimos cinco años y un 44,4% menos que en agosto de 2025, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desplome resulta especialmente acusado entre los visitantes extranjeros, que apenas han llegado a 996, un descenso del 68,1% en un mes marcado por la crisis desencadenada por la ocupación de la ciudad por parte de personas procedentes de Marruecos a través del Tarajal los días 30 y 31 de julio.

En agosto de 2025 se alojaron en la ciudad 3.125 personas provenientes de otros países, mientras que este año ni siquiera se ha llegado al millar, lo que evidencia el impacto que está teniendo la complicada situación de Ceuta y cómo está afectando a la llegada de turistas extranjeros.

Un dato negativo

El comportamiento del mercado nacional fue menos negativo, aunque también experimentó una caída considerable. Los hoteles ceutíes alojaron en agosto a 3.021 residentes en España, frente a los 4.106 del mismo mes de 2025, lo que supone un descenso del 26,4%. Aun así, la bajada de huéspedes españoles fue muy inferior a la registrada entre los extranjeros

Este dato negativo resulta más llamativo cuando se compara con el comportamiento habitual de los últimos años. Entre 2022 y 2025, los hoteles de Ceuta recibieron en agosto una media de 8.046 viajeros. Los 4.017 contabilizados este año suponen, por tanto, aproximadamente la mitad de la cifra media de esos cuatro ejercicios. En el caso de los extranjeros, la media de los cuatro agostos anteriores fue de 3.230 viajeros, frente a los 996 de este año, lo que revela un descenso del 69,2% respecto a ese promedio.

Estas cifras son el resultado del análisis del primer mes completo afectado por la crisis fronteriza que comenzó a finales de julio. La entrada masiva por el Tarajal desbordó inicialmente los recursos de acogida y ha generado una crisis social y política que todavía está sin resolver.

Menos clientes, pero estancias más largas

Los datos hoteleros ofrecen, sin embargo, una segunda lectura. Aunque el número de viajeros se desplomó, las pernoctaciones no cayeron en la misma proporción. Los establecimientos de Ceuta contabilizaron 14.115 noches de hotel en agosto, un 16,9% menos que las 16.990 del mismo mes de 2025.

La explicación estadística está en que quienes sí se alojaron permanecieron durante más tiempo. La estancia media pasó de 2,35 noches por viajero en agosto de 2025 a 3,51 noches este año, un incremento superior al 49%.

El comportamiento es todavía más llamativo entre los residentes en España. Aunque llegaron 1.085 viajeros nacionales menos que un año antes, las pernoctaciones realizadas por este colectivo aumentaron un 15%, hasta alcanzar las 11.340 noches, frente a las 9.859 del mes de agosto de 2025. La estancia media de los españoles pasó así de 2,40 a 3,75 noches.

Los extranjeros presentan otra conducta. Sus 996 viajeros generaron 2.774 pernoctaciones, frente a las 7.131 del mismo periodo de 2025, un descenso del 61,1%. Su estancia media también aumentó ligeramente, de 2,28 a 2,79 noches, pero no lo suficiente para compensar el descenso del número de huéspedes.

Aunque las estadísticas del INE no permiten determinar por sí solas quiénes eran los viajeros ni cuál fue el motivo de su estancia, la mayor duración de los alojamientos de residentes en España puede estar relacionada con desplazamientos profesionales de varios sectores, entre ellos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que acudieron a Ceuta para informar de la crisis.

Un agosto muy diferente al de los años anteriores

La comparación con la serie histórica permite observar hasta qué punto 2026 rompe con la tendencia reciente. En agosto de 2022 se registraron 8.386 viajeros en los hoteles ceutíes; en 2023 fueron 8.679; en 2024 se llegó a 7.888 y en 2025, 7.231. La trayectoria ya mostraba una moderación, pero nunca se había situado por debajo de los 7.000 viajeros en este periodo.

Este año, con la ocupación de la ciudad, la cifra cae hasta 4.017 huéspedes, algo nunca anotado en el último lustro. En el mercado nacional, los 3.021 viajeros de agosto de 2026 son también la cifra más baja de la serie de cinco años. En el mercado extranjero, en cambio, el retroceso es mucho más pronunciado. Los 996 turistas representan menos de un tercio de los 3.230 registrados de media entre 2022 y 2025.

La misma divergencia aparece en las pernoctaciones. Las noches correspondientes a extranjeros se sitúan un 59,4% por debajo de la media de los cuatro años anteriores, mientras que las de residentes en España quedan prácticamente en los mismos niveles. En cualquier caso, el resultado es una estadística hotelera anómala en la que Ceuta recibe menos clientes, pero los huéspedes nacionales que sí llegan permanecen durante más tiempo.

Un contexto nacional distinto

La singularidad de Ceuta se aprecia todavía más al compararla con el conjunto de España. Según el INE, los establecimientos hoteleros españoles registraron en agosto 48,8 millones de pernoctaciones, un 1,4% más que en el mismo mes de 2025. Las estancias de residentes en España bajaron un 1,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,8%.

Es decir, mientras el conjunto del país mantuvo un comportamiento positivo en las noches de hotel, Ceuta experimentó un retroceso. La diferencia es todavía más acusada cuando se analiza el número de viajeros.

Por tanto, los datos hoteleros de agosto ofrecen una primera estampa del impacto económico de la crisis. Aunque las previsiones no son muy optimistas, las cifras del mes de septiembre permitirán comprobar si el desplome de la demanda extranjera fue un episodio puntual asociado a la situación extraordinaria que vive Ceuta o si sus efectos se prolongan sobre la actividad turística de la ciudad.

Etiquetas: INEMarruecosTurismo

Contenido relacionado

El CNI comunica a la jueza Tardón que avisó, también a Marruecos, de la invasión sobre Ceuta

El CNI comunica a la jueza Tardón que avisó, también a Marruecos, de la invasión sobre Ceuta

hace 29 minutos
Expulsado un terrorista que agredió a 3 policías nacionales para evitar volver a Marruecos

Expulsado un terrorista que agredió a 3 policías nacionales para evitar volver a Marruecos

hace 2 horas
El bochornoso enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil el día de la invasión de Ceuta: ¿dónde estaba Interior?

El bochornoso enfrentamiento entre Policía y Guardia Civil el día de la invasión de Ceuta: ¿dónde estaba Interior?

hace 2 horas
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

La ruta Algeciras-Ceuta lidera la subida nacional del precio del ferry

hace 12 horas
Pedro Rollán denuncia en Roma la crisis de Ceuta como un "ataque híbrido" a la seguridad nacional y europea

Pedro Rollán denuncia en Roma la crisis de Ceuta como un "ataque híbrido" a la seguridad nacional y europea

hace 15 horas
Marlaska viaja a Ceuta este viernes para inspeccionar las infraestructuras policiales del Tarajal

Marlaska viaja a Ceuta este viernes para inspeccionar las infraestructuras policiales del Tarajal

hace 15 horas

Comentarios 4

  1. Paula Barrera comentó:
    hace 3 semanas

    Invasión Ceuta se ha hecho intencionadamente. Las pruebas son palmarias, tanto por parte de Marruecos, como de la indolencia del Estado y su gobierno del PSOE. Tuvieron advertencias, y ya cuando entraban 200 por minuto, no se hizo nada por pararlo, al contrario, cuando ya se tuvo constancia de que esto desembocaría en una crisis absoluta, ya fue cuando se pusieron medios de contención. Una vergüenza, todos los ceutíes lo sabemos y la mayor parte de España. El PSOE es un partido traidor que solo le interesan sus corruptelas y sus negocietes, mantenerse en el poder a toda costa, junto con los enemigos de España. Ceuta será la tumba del Sanchismo. ¡Ojalá pronto!.

  2. Paco comentó:
    hace 3 semanas

    Si hay un sector al que más le va a costar levantar, si ocurre algún día será este, ahora no viene nadie pero más tarde seguirá igual, porque nadie querrá venir por miedo a que ocurra lo mismo, a esta ciudad se la han cargado intencionadamente. Aunque me digan pesimista es la pura realidad, que a lo mejor no gusta oír.

  3. Kebdanita comentó:
    hace 3 semanas

    Los únicos que están son los turistas y los fuerzas de seguridad.

    La normalidad de Pedro Sánchez

    • ? comentó:
      hace 3 semanas

      Querrás decir los periodistas

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026