El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la finalización de las obras de la Casa Museo de la Virgen de África ubicada en la calle Velarde, en el Edificio Fénix.
El acto ha sido un gran acontecimiento en el que, además del presidente de la Ciudad, han estado presentes Cristina Pérez, delegada del Gobierno; Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura y Juventud; el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro y la hermana mayor de la Cofradía de Santa María de África, Mª Carmen Pasamar.
Como se recoge en la agenda del presidente, “la Casa-Museo es una antigua aspiración de la Hermandad desde la década de los 90 y cuyo objetivo es centralizar y preservar el patrimonio de nuestra Patrona”.
Todos los nombrados anteriormente han participado en el corte de cinta que ha significado la inauguración de la Casa Museo de la Virgen de África. Una vez terminado este acto formal, todos los asistentes se han adentrado en el local, que ha sido bendecido por el vicario parroquial de Ceuta, Francisco Jesús Fernández.
A la finalización de esta bendición, el presidente de la Ciudad junto con el comandante general de Ceuta, Pasamar y Pérez han mostrado la placa que luce en una de las paredes de la Casa Museo y que recoge tanto la bendición de la misma como todas las personalidades que han hecho de un proyecto una realidad.
Pasamar ha declarado que la inauguración de esta Casa Museo significa que “los sueños se cumplen y hoy se ha hecho realidad ese sueño que tantas personas que han pasado por aquí querían, tan solo tener un espacio donde poder albergar tantos enseres bonitos que tenemos de nuestra madre y que todos los caballas puedan visitarlo”.
La Hermana Mayor de la Cofradía de África ha agradecido a todas aquellas personas que han hecho posible que la apertura de la Casa Museo pueda ser una realidad en el día de hoy.
“Y, por supuesto, me hacía falta la mano de un gran arquitecto y ahí estaba Juan Antón, que siempre nos ha apoyado, al igual que nuestro vicario”, ha añadido Pasamar.
También ha nombrado a la junta de gobierno de la cofradía, a la que hace partícipe del duro trabajo que hay detrás de todas las iniciativas en torno a la virgen.
El presidente de la Ciudad tomó la palabra tras Pasamar. “Estamos emocionados y con razón porque esto significa haber conseguido algo que era un sueño. Porque a la madre acudimos para pedirle consuelo en los momentos difíciles, para pedirle fortaleza y acudimos también para pedirle voluntad y firmeza a la hora de defender las esencias de Ceuta. Nuestra madre es fundamentalmente fraternidad, amor a todos los ceutíes con independencia de su origen y amor a todos los que formamos la ciudad de Ceuta que es ejemplo para el mundo en tantas cosas. Hoy es un día histórico”, ha declarado.
Juan Vivas también ha recordado a todas las víctimas de la DANA de Valencia que por tanta tristeza están pasando y ha agradecido a todos los que han hecho del local elegido para la Casa Museo un auténtico paraíso para los seguidores de la virgen de África.
Y, por último, Cristina Pérez, delegada del gobierno en Ceuta, ha querido recordar la importancia de la virgen de África en la ciudad.
“En un motivo de alegría, de satisfacción y de encuentro porque todos nos sentamos delante de la patrona para seguir pidiéndole todo lo que nos hace falta día a día en todos nuestros ámbitos y esto significa poder tener un lugar donde cuidar y venerar a nuestra patrona y a todos los enseres que son muchos los que con toda la fe del mundo y a veces con muy poquito con esas ofrendas a la virgen han venido y han depositado toda su fe en ella”.
Pérez también ha finalizado mostrando su apoyo a los damnificados por la DANA de Valencia y ha asegurado que la virgen de África seguramente esté muy pendiente de ellos.
Quedan muy bonitos los faroles del paso de la virgen que hace más de 24 años que se lo iban a comprar al santo entierro se lo dieron y hasta ahora. Cuando se lo van a pagar a la cofradía del santo entierro.